Estudio evalúa la transformación de los bosques en Panamá

Bosques en Panamá

El estudio es realizado por profesionales panameños.
El estudio es realizado por profesionales panameños. / Foto/Cortesía

Un estudio en el que se brindan detalles sobre la transformación de los bosques del país, tomando como línea base 10 años (2005-2015), realiza un grupo de profesionales en el área de las ciencias ambientales de las direcciones de cambio climático y de información ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en Panamá.

En el estudio de alto nivel técnico se evalúa la permanencia en pie de todos los tipos de bosques en Panamá (bosque maduro, bosque secundario, rastrojos, bosque de manglar, plantaciones latifoliadas y de coníferas) y a la vez sus variaciones.

Por ejemplo, el análisis forestal comparativo, toma como referencia los datos y los compara con los años, así se puede determinar si hubo cambios de bosques a pastos, o algún tipo de cultivos o asentamientos.

En el caso de los bosques secundarios remueven de la atmósfera en promedio 4.9 toneladas de dióxido de carbono por hectárea por año (esto equivale a absorber las emisiones generadas por 23 vehículos durante un año). El saber si contamos con más espacios como este, ayuda conocer la capacidad de captación de emisiones que tiene el istmo y establecer iniciativas nacionales que nos permita mantenernos en carbono negatividad.

Marcial Arias, especialista de cambio climático de MiAmbiente, informó que lo que hace carbono negativo a Panamá son las tierras boscosas. “Nuestros bosques tienen la capacidad de absorber las emisiones de otros subsectores productivos del país como los son los sectores de energía, transportes, ganadería, procesos industriales y desechos, por mencionar los principales)”, añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats