Reaparición de sectas en la comarca Ngäbe-Buglé causa alarma

Activista denuncian inacción de las autoridades y exigen medidas urgentes para proteger a comunidades vulnerables.

Ricardo Tejada
25 de abril 2025 - 08:12

Una preocupante ola de violencia sectaria ha resurgido en la comarca Ngäbe-Buglé, reviviendo los horrores del pasado y exponiendo la vulnerabilidad de niños, niñas y mujeres en la región. La activista de derechos humanos, Lucy Córdoba, ha denunciado la reaparición de estas sectas, señalando que Panamá ha sido reincidente en esta violación de derechos humanos.

“Esto, más allá del maltrato, es tortura", declaró Córdoba en TVN Noticias.

Córdoba destacó que, tras los hechos del Terrón, donde hubo muertos y entierros clandestinos, otro hecho ocurrió en Isla Patterson en abril de 2023, y ahora, en abril de 2025, se repite la historia.

También te puede interesar: Detienen a 5 personas por delitos sexuales y maltrato al menor en una secta en la comarca Ngäbe Buglé

"Tenemos casos de niños donde se les ha colocado picante en los ojos, niños que han sido quemados y hechos que de verdad anteriormente habían sido invisibilizados", denunció la activista.

Buscando la "Tierra Prometida"

Según las investigaciones, estas sectas, con diferentes nombres y líderes, están en busca de una "tierra prometida". Córdoba recordó que, en 2020, más de 16 niños bajaron de las montañas con un líder en esta búsqueda.

"Ellos tienen muchas células, se multiplican, tienen diferentes nombres, diferentes líderes que surgen de la noche a la mañana de estas montañas", explicó.

¿Qué hacen las autoridades?

La activista criticó la falta de acción por parte de las autoridades comarcales y el Ministerio de Asuntos Indígenas. "Debo ser muy honesta... realmente no están haciendo nada porque de haber hecho algo... esto no se hubiese repetido", aseveró.

Perfil de las víctimas

Las víctimas suelen ser mujeres solas con sus hijos, y la violencia de género está presente en estas situaciones. Los líderes de las sectas obligan a comunidades y familias enteras a participar en prácticas como "exorcismos" y otras ideas distorsionadas.

"Estos líderes o líderes de estas sectas no solamente abarcan a ciertos sectores, sino que obligan a las comunidades, obligan a las familias a que tienen que ser parte", denunció Córdoba.

Córdoba cree que se trata de un mismo líder operando en diferentes sectores de la comarca. "Si hacemos un mapeo... estamos dentro de una coordenada... y no dudemos que dentro de un año o dos años... aparezcan nuevamente en otros sectores", advirtió.

También te puede interesar: Detienen provisionalmente a una sexta persona presuntamente vinculada a secta en la comarca

La activista señaló que el "código del silencio" y el miedo impiden que las comunidades denuncien estos hechos. "Sé que tienen buenas intenciones las autoridades de llegar a estos lugares y hacer las preguntas, pero nadie va a hablar por miedo, no lo van a hacer", afirmó.

El horror del Terrón

Córdoba recordó la masacre del Terrón, donde murieron seis niños y una mujer embarazada, y advirtió que podrían existir más fosas comunes. "No nos olvidemos lo que sucedió en el Terrón, donde murieron seis niños y una mujer embarazada... No descartamos que existan asesinatos y que pasen de forma invisible", alertó.

La activista hizo un llamado urgente a las autoridades para que investiguen a fondo estas sectas y protejan a las comunidades vulnerables. "Cuando ustedes detectan estas sectas, comiencen a buscar posibles fosas comunes", instó.

Córdoba también aclaró que estas sectas no tienen relación con la agrupación Mama Tata, cuyos miembros tienen sus propias costumbres y prácticas. "No tiene nada que ver con la agrupación Mama Tata... Estos son personas que se autollaman líderes y masacran", sentenció.

Si te lo perdiste
Lo último
stats