Recuperación de los aprendizajes, uno de los principales retos del sistema educativo

Educación en Panamá

Principales retos del sistema educativo con el inicio del año escolar

La recuperación de los aprendizajes es de los principales retos que tendrá el sistema educativo con el inicio de clases presenciales, según explica, Nadia De León, del Centro de Investigación Educativa de Panamá.

Tomando en consideración que esta recuperación depende del manejo de los temas de salud en las escuelas, también es un reto el mantener la bioseguridad en los colegios, precisó.

Para ello, ha realizado una serie de recomendaciones, entre las que destacó que la recuperación de estos aprendizajes requerirá del uso de estrategias que no son las usuales.

Además, conlleva flexibilidad en el manejo de los planteles, por ejemplo, la manera en la que se utiliza el horario de clases, el calendario escolar y la manera en que los docentes llevan el aula de clases.

Esto último, de acuerdo con De León, también requiere de acompañamiento y perfeccionamiento, para poder llevar adelante estrategias como la enseñanza diferenciada, que tiene más en cuenta una variedad en los niveles que se tiene en el aula.

“Recomendaríamos opciones o momentos en que los estudiantes se puedan reagrupar, por nivel y no necesariamente por edades o por el grado en el que están actualmente”, indicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats