TVN plus En vivo

'Regular las redes sociales en campaña política será difícil': Márquez Amado

Habrá sobresaltos en elecciones con uso de redes sociales / TVN Noticias

La campaña electoral con miras a las elecciones generales del año 2019 están próximas a iniciar de manera agresiva, en esta ocasión con las redes sociales como herramientas masivas de comunicación, cuya regulación no está muy clara.

A la fecha no se ha dado ningún decreto reglamentario para el uso de las redes sociales en la política y según el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, es algo muy difícil.

Explica que en Panamá las redes sociales no circulan en función a una concesión de alguna licencia de bandas de la comunicación, sino que cada particular tiene acceso a un servidor y estos a su vez funcionan abiertamente en todos los países.

Es muy probable que en la próxima campaña política se tenga injerencia y una participación muy nutrida de la política con el uso de los medios digitales”, sostiene.

Márquez Amado agrega que regular la campaña sucia en redes sociales, será complicado porque en Panamá se vive bajo el ejercicio de una Fiscalía Electoral inoperante, que no ha querido hacer lo que le corresponde, es decir perseguir las posibles faltas y delitos electorales que se hayan cometido.

Para que se pueda actuar en contra de las campañas negativas, se le tienen que dar los mecanismos necesarios a las instituciones, porque el riesgo que hay en las redes sociales es muy alto.

Se tiene que añadir que la campaña política estará limitada a solo 60 días, de acuerdo a la Ley de Reformas Electorales recientemente aprobada, con la que se establecen “disparidades grandísimas”, a favor de quienes ya son diputados o funcionarios, a juicio de Márquez Amado.

El exfuncionario estima que en la futura campaña habrá muchos sobresaltos, porque quien sufra las disparidades que se han establecido en las nuevas reformas electorales, tratará de compensarlo de alguna manera “por no tener recursos similares”.

Expresó en Noticias AM que, en su opinión personal las reformas electorales que se han aprobado, son negativas en términos generales, reiterando que establecen disparidades.

Por ejemplo, para impugnar una elección de diputado, explica el exmagistrado, hay que pagar fianzas altísimas, lo que revela algo muy peligroso: “es la convicción que tienen los diputados, de que como son ellos los que van a ser impugnados, entonces las fianzas son muy altas, pero en otras épocas esas fianzas no existían. Después existieron en unos límites muy razonables que el TE complicó un poco, al hacerlo extensivo en los circuitos plurinominales".

Finalmente, instó al Ejecutivo a realizar un análisis adecuado de la persona que vaya a reemplazar al actual fiscal electoral, cuyo periodo debe vencer en el año 2018.

Si te lo perdiste
stats