Renuncia Isis Soto, fiscal segunda contra Delincuencia Organizada, quien investigó a dirigentes sindicales
Ciudad de Panamá/La fiscal segunda superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, quien recientemente llevó a audiencia al exdirigente sindical del Suntracs Genaro López, presentó su renuncia al cargo.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la fiscal Soto presentó su carta de renuncia el pasado 19 de mayo y la misma se hará efectiva a partir del mes de agosto, luego que cumpla un período de dos meses de vacaciones (meses de junio y julio).
Su carta de renuncia fue presentada el 19 de mayo al Despacho Superior del procurador Luis Carlos Gómez y se dio por razones personales, de salud y familiares.
TVN-2.com consultó al Ministerio Público si habría un comunicado al respecto, pero se nos indicó que por el momento no había ningún pronunciamiento.
El caso Suntracs
Soto es quien ha estado a cargo de la investigación contra varios dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, Genaro López, Erasmo Cerrud Pinzón, entre 8 dirigentes más, son los principales vinculados a esta causa penal que guarda relación con una transacción de compra y venta, en una isla en Bocas del Toro, que supuestamente realizaron los dirigentes a nombre delSuntracs.
Pero, ¿por qué la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada investiga a estas dos figuras y a otros, líderes de uno de los sindicatos más poderosos de Panamá? Todo comenzó cuando los activos del Suntracs se extendieron hasta isla Bastimentos, en la provincia de Bocas del Toro, luego de que le fueran entregados unos 15 lotes de 2,000 metros cuadrados cada uno —alrededor de tres hectáreas— como parte de una garantía surgida tras una huelga liderada por 412 obreros del proyecto Red Frogs.
“Los trabajadores esperaban que los terrenos, ante el incumplimiento del pago de sus compensaciones, les fueran entregados”, de acuerdo a lo que explica el abogado de los trabajadores, David Bultrón.
Pero, contrario a ello, los terrenos quedaron en manos del Suntracs que, posteriormente, mediante asamblea realizada en mayo de 2022, decide hipotecarlos por el mismo monto, a través de su Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L., que al día de hoy fue cancelada tras comprobarse, según el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, entidad encargada del cumplimiento de la Ley 23 de blanqueo de capitales, que la misma violó la Ley 23 de 2015 de blanqueo de capitales, decisión por la cual se decidió cancelar dicha cooperativa, según consta en la Resolución D.E./A.L./N°079/2025 del 20 de mayo de 2025.
De momento, López se mantiene recluido en el centro penitenciario La Nueva Joya bajo detención provisional mientras se desarrollan las investigaciones.
El sábado 24 de mayo, se enfrentó a una audiencia de siete horas, en la que el Ministerio Público presentó múltiples pruebas documentales y testimoniales, que —según detalló la fiscal Isis Soto Espinosa— demuestran, de forma clara, la comisión de hechos delictivos. Sin embargo, en esta audiencia, la defensa de López señaló que la Fiscalía carece de elementos de convicción sustanciales, pues no se probó la falsificación de documentos y tampoco se estableció, a su juicio, la vinculación de su defendido en los cuatro delitos penales, así como la posible fuga de López, entre otros.
En tanto, Méndez continúa refugiado en la Embajada de Bolivia en Panamá bajo la figura de una protección temporal a la espera de la respuesta de solicitud de asilo político que realizó.
Mientras que Erasmo Cerrud Pinzón, el secretario de Defensa del Suntracs, sigue prófugo de la justicia y mantiene una orden de aprehensión con recompensa de 5,000 dólares.
- 🔗 Policía Nacional emite orden de aprehensión contra dirigente del Suntracs
- 🔗👉 Puede ver todos los detalles del caso: Saúl Méndez y Genaro López: los detalles detrás de la investigación en isla Bastimentos