Repatriación de migrantes se hará con fondos de organismos internacionales

Migración

Fondos para repatriación vendrán de organismos internacionales

Ciudad de Panamá/La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine reiteró este domingo que Panamá, Costa Rica y Colombia solicitarán fondos a organismos internacionales para repatriar a migrantes.

Para esto, se espera que próximamente se realice una reunión con diferentes organismos internacionales en la que Estados Unidos participará como facilitador con el propósito de solicitar los recursos necesarios para agilizar la repatriación de migrantes irregulares que atraviesan nuestro país.

Hasta el momento desde Panamá se han repatriado a más de 5 mil personas con un costo aproximado de un millón de dólares.

En el 2022 Panamá ha recibido una cifra récord de más de 200 mil migrantes irregulares según datos del Servicio Nacional de Migración.

Ante la crisis migratoria que enfrentan los países de la región, pero especialmente Panamá, tras el ingreso de más de 150 mil personas por la selva de Darién durante los últimos meses, directores de entidades regionales se reunieron el pasado 1 de noviembre en ciudad de Panamá en busca de estrategias que le den solución al flujo de migrantes irregulares.

Para esta reunión, que será gestionada por los Estados Unidos, se busca una canalización adecuada de los fondos que estos organismos internacionales deben destinar en apoyo a Panamá, principalmente, que requiere ayuda con carácter de urgencia para poder seguir haciendo frente a la situación.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, reiteró el compromiso entre los tres países de trabajar para desincentivar la migración irregular, y principalmente, el inédito flujo norte-sur.

Con información de María de Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats