¿Quiénes pueden aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19 y cuáles son los requisitos?

A partir de hoy se inicia la aplicación de terceras dosis de la vacuna Pfizer

A partir de hoy, pacientes moderados y gravemente inmunosuprimidos podrán aplicarse su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La recomendación surgió de la Comisión Nacional de Vacunas y fue aprobada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, debido a que los pacientes inmunosuprimidos podrían no generar suficiente inmunidad con sólo dos dosis; detalló Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

Serán entre 30 mil a 40 mil dosis las que se aplicarán por tercera ocasión a estos pacientes durante esta primera fase.

Como requisito principal, los médicos tratantes deberán entregar una certificación, a fin que las enfermeras puedan aplicar la vacuna, explicó a TVN Noticias, Eyra Ruiz, ministra Consejera de Salud.

Emma Pinzón, Presidenta de la Asociación de Artritis Reumatoide de Panamá, manifestó que hay cerca de 10 mil personas con este padecimiento, por lo que la Sociedad Panameña de Reumatología, ha elevado una consulta al Ministerio de Salud para verificar el cumplimiento de los requisitos.

En esta primera fase se aplicará terceras dosis de vacunas contra la Covid-19 a los siguientes pacientes:

• Quienes están recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre.

• También los que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.

• Los que han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o están tomando medicamentos inmunosupresores.

• Igualmente vacunaremos a los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge y el síndrome de Wiskott-Aldrich).

• Los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH.

• Los que están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Las vacunas están siendo aplicadas únicamente en hospitales públicos y privados, para llevar un control adecuado.

Actualmente, las autoridades evalúan la aplicación de una tercera dosis a personas mayores de 65 años en una segunda fase.

Se recomienda que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, sea aplicada al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats