De anónimos a héroes: La labor de quienes trabajan por un mejor país
Recientemente se realizó la gala de premiación de Héroes por Panamá, en la que el proyecto del padre Pablo Kasuboski resultó ganador, pero este domingo en el programa Radar, el jurado hizo algunas reflexiones sobre el mensaje que debe quedar entre los panameños.
El analista Jorge Eduardo Ritter, recalcó que uno de los programas más maravillosos de la televisión en Panamá, lo constituye Héroes por Panamá, porque saca del anonimato a personas que trabajan por sus comunidades y para mostrar al resto de los panameños, la otra cara que no es la de permanente violencia.
Agregó que aunque solo diez fueron finalistas, hay un cúmulo de historias que siguen en el anonimato.
Las diez historias fueron el resultado de muchos casos que se presentaron desde todas partes del país.
Los miembros del jurado hicieron algunos comentarios sobre cada uno de los casos que se presentaron en la gala del pasado domingo 20 de noviembre.
El atleta paralímpico Cesar Barría destacó a Mirna Allen, a quien cataglogó como una persona muy especial y lo que más le llamó la atención es que a pesar de ser una persona de un carácter fuerte, puede ser muy dulce a la vez y con una fuerza de voluntad muy grande.
Aseguró que el impacto que genera Allen debe ser más potenciado en todo el territorio Nacional, porque es “muy necesario”.
Por su parte, Thomas Ford, considera que Mirna es mucho más que una policía, ya que no solo vio por el bienestar de su hija que nació con Anemia Falciforme, sino que pensó en el bienestar de toda una población de madres y padres que tienen hijos que también tienen la misma enfermedad.
De allí supo que su deber era crear una agrupación para compartir entre ellos y darse apoyo.
Por su parte, Marisa Arias Thayer destacó el don y la fortaleza que tiene Allen y contó que le impresionó que al preguntarle cuál había sido su experiencia más dura como policía o dentro de la fundación, ella respondió que lo más duro es trabajar dentro de hospitales.
Mirna creó la Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme que busca ofrecer apoyo a los pacientes y sus familias, con la compra de medicamentos, además de hacer docencia sobre lo que significa esta enfermedad e intentar reducir el número de panameños que nacen con esta condición.
En cuanto al caso del padre Javier Bárcenas, quien dirige la Fundación “Creo en Ti”, Marisa Arias cree que el legado del padre consiste en la cantidad de jóvenes que atiende que “se abrazan en un sentido comunitario, de familia, donde lo primordial es la superación y el plan de vida de cada joven”.
La Fundación “Creo en Ti” fue creada para ofrecer un hogar a niños y jóvenes de todo el país en situación de riesgo social, rescatándolos de las drogas, las pandillas, la extrema pobreza y brindándoles una ventana a un mundo mejor.
Por otra parte, Marisa Arias habla de una gran enseñanza que ha dejado Roger Saavedra, quien a pesar de estar ciego, es un hombre de visión.
Lo anterior lo demostró, luego de que subiera a la cima del Volcán Barú y dijera que una de las cosas más lindas de su aventura era que había podido contemplar el atardecer y ver el océano pacífico y el atlántico, asegurando que “uno no ve a través de los ojos, uno ve a través del corazón”.
Roger a los 18 años contrajo toxoplasmosis que le provocó la pérdida de la visión. Sin embargo, sus ganas de superación lo llevaron a terminar sus estudios universitarios hasta obtener una licenciatura en religión, ética y moral en la Universidad Santa María La Antigua de Azuero. Poco después vio su sueño realizado al crear la Asociación para Personas con Discapacidad Visual.
Ford mencionó que es admirable lo que puede lograr Ianna Borrell, a través de la Fundación Doctor Yaso Panamá, que ayuda a las personas que se encuentran pasando por un momento difícil en los hospitales.
Doctor Yaso Panamá actualmente cuenta con 130 voluntarios entrenados, que realizan visitas a hospitales, instituciones de salud, casas hogares y asilos.
Sobre la Fundación Mc Cormack, liderada por Ruby Cianca, Barría, manifestó que la labor que realizan es muy bonita, porque a las personas que tienen alguna discapacidad física, en ocasiones les resulta difícil obtener una prótesis y ellos dan el apoyo para todas las personas que las necesitan y esto genera un gran cambio en la vida de las personas.
El profesor José Corella, quien impulsa el festival del almojábano con queso, ha hecho que el evento cada año crezca más y lo importante es que fortalece las costumbres y tradiciones de Panamá.
Creó su fundación con la misión de rescatar y preservar las tradiciones folclóricas de Panamá, en la que más de 150 jóvenes asisten a la escuela de danza.
Sobre el profesor Yesit Mosquera, Marisa Arias recalcó que es un héroe que ha generado un impacto muy positivo en jóvenes de Veranillo Viejo, Brooklincito y Curundú, que son áreas donde hay mucha población vulnerable a desertar de la escuela, pero Yesit los atrae a través del deporte y sano esparcimiento.
El Padre Pablo de Darién, quien ha hecho el acueducto rural más grande de Centroamérica dio a conocer una experiencia única, de trabajo en beneficio de la comunidad, donde se ven beneficiadas 7 mil, dijo Thomas Ford.
Detalló que es admirable que un padre que llegó siendo extranjero y que ahora es panameño, viniera a Panamá a realizar el trabajo que hace, demostrando que se pueden hacer las cosas, sin tener que tocar el territorio de la selva, por lo que invitó a las autoridades a copiar el modelo.
Robert Baum, con una propuesta diferente, ha tenido muy claro su norte que es ayudar y potenciar a cada uno de los seres humanos que toca con su música y sus múltiples proyectos.
Marisa es un ejemplo de evolución, quien emprende como un artista que va buscando más propósito e impulsando el tema de reciclaje a través de su plataforma de amigos y conocidos, realzando las ferias “Yo Me Reciclo”, en diferentes lugares del país.
La historia de Rosa Doens, con su proyecto “Somos Todos”, fue destacada como un ser humano con el alma dulce, es alguien que inspira hacer y que ya está generando un impacto muy grande entre las personas, dijo César Barría.
El mensaje que deja Héroes por Panamá, es que los protagonistas no esperaron que el Estado les resuelva todas sus necesidades y demostraron que desde las comunidades se pueden hacer cosas.