Mides resalta avances en paridad de género en Panamá durante Panel de Alto Nivel

Autoridades de varios países en Panel de Alto Nivel.
Autoridades de varios países en Panel de Alto Nivel. / Foto/Cortesía

Avances que en materia de paridad de género logrados en la nueva normalidad impuesta por la Covid -19, donde las mujeres están llamadas a jugar un papel protagónico en los sistemas de recuperación económica fueron resaltados por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en el Panel de Alto Nivel denominado: “Hacia una sociedad del cuidado para una recuperación con igualdad de género y sostenibilidad”.

En la actividad que convocó a altas autoridades de la región latinoamericana y del Caribe, Castillo también destacó todas las estrategias dirigidas a activar las plazas laborales en el país.

Se enumeró igualmente, las acciones que el Estado está desarrollando para el fomento de espacios donde la mujer rural, indígena, afrodescendiente y la profesional y que estas tengan las mismas oportunidades.

Castillo explicó que Panamá está gestando una política pública de sistemas de cuidado, proceso que permitirá contar con un análisis preliminar de la oferta y demanda, estrategia que incluirá el diseño de una propuesta piloto para la implementación de estos servicios en todo el país.

“Para ser esto posible concretamos una asistencia técnica con la oficina regional de ONU-Mujeres que nos permitirá contar con insumos y data que sustente la construcción de la hoja de ruta y nos brinda luces para tomar decisiones sobre una realidad más concreta”, enfatizó.

También se destacó el alcance que ha tenido la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), donde se ha logrado avances como el diseño de una estrategia de emprendimiento femenino; la estrategia nacional para la integración de niñas y jóvenes en las disciplinas y empleos Stem; y la política de empleabilidad e inserción de jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Mientras que en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU-Mujeres se está trabajando en el diseño de una intervención dirigida a proveer una canasta digital a las mujeres en Panamá. Se estima que el 40% de las mujeres en América Latina no tiene acceso a internet.

stats