Rescatan crías de caimán cerca de una vivienda en Chitré
Cuatro crías caimán de ojigordo (Caimán crocodilus), fueron rescatados de una vivienda ubicada en el corregimiento de Chitré, provincia de Herrera, por personal de Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)
Ana Angulo, médico Veterinaria de MiAmbiente-Herrera explicó que al apersonarse a la residencia se pudo determinar que las crías tenían aproximadamente 48 horas de eclosionar (abrirse o romperse un huevo al nacer) y que la madre podría haberse desplazo del sitio hacia algunas horas dejándolos rezagados en el punto de anidación.
Según el dueño de la vivienda la madre estaba deambulando el hogar en horas de la noche, pero que él decidió aguardar hasta el amanecer para dar parte a las autoridades pertinentes.
Cabe resaltar que esta vivienda se encuentra a 500 metros del Río La Villa, un ecosistema común para estas especies de reptiles.
Los animales rescatados fueron reubicados cerca de los márgenes del río Parita, con el objetivo de asegurar su supervivencia.
El caimán (Caimán crocodilus), también conocido como cachirre, blanco, guagipal o cocodrilo, es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur.
La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos.
La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm y son protegidas de forma agresiva por la hembra.
Las autoridades de MiAMBIENTE reiteran el llamado a la ciudadanía a poner el aviso ante la presencia de animales silvestres cerca de sus comunidades, también pueden efectuar las denuncias a través de las redes sociales @MiAmbientePma, a línea 311 o al webchat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa.