Retiro voluntario: ¿En qué consiste este programa?

Explican en qué consiste programa de retiro voluntario

Una bonificación de acuerdo a una escala de años de permanencia en el servicio público, que inicia a partir de dos años de continuidad, es uno de los incentivos que plantea el programa de retiro voluntario para funcionarios, que prevé implementar el gobierno en busca de una disminución en la planilla estatal, según explicó, Manuel González, el coordinador de planes y proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según González, aunque el programa no tiene limitantes a los funcionarios, de acuerdo con su condición de jubilados o su proximidad a jubilarse, sí está encaminado hacia este sector de los servidores.

La tabla establece que:

  • De 2 a 3 años serían tres meses de salario en bonificación.
  • De 3 a 4 años, cuatro meses.
  • De 4 a 5 años, cinco meses y,
  • De 5 a 6 años en adelante, seis meses de salario.

Aclaró que, no se ha dicho que la proyección de funcionarios a reducir sea de 40,000, sino que, la cantidad de servidores que están en el umbral de la tercera edad y que, por tanto, están muy próximos o ya están gozando de este derecho a jubilación ronda la cifra.

En tanto, aquel que está jubilado, pero está trabajando en el servicio público, también puede acogerse, siempre y cuando, no ocupe posiciones que tengan restricciones como, por ejemplo, algún cargo de titular del sector público, asesor, secretarias, personal de confianza adscritos a los titulares de las entidades.

El decreto tiene la limitante, que no se ha dado en otros programas de retiro voluntario y es que, aquel funcionario que se acoja al mismo no podrá ingresar nuevamente a la administración pública, salvo que haga la devolución de la suma adquirida en concepto de bonificación y de los intereses calculados de acuerdo con lo que establece el Código Fiscal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats