El reto de ampliar importantes vías en la ciudad de Panamá

Preparan varias ampliaciones de carriles en la ciudad de Panamá

Actualmente se desarrollan o están por iniciar varios proyectos de ampliación de vías. Según el Gobierno, con estos se busca acabar con el congestionamiento vehicular, aunque ya se vislumbran varios desafíos.

En cerca de nueve meses gran parte de la avenida Ricardo Joaquín Alfaro, conocida también como Tumba Muerto, pasará a ser de cuatro a seis carriles.

La obra está en ejecución y forma parte de un contrato global por 42 millones de dólares licitado a finales del año pasado para reparación de calles en Betania, Río Abajo, Curundú y Don Bosco.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, “están reponiendo losas que estaban fracturadas y están ampliando la vía a tres carriles en ciertos lugares para mejoras los giros a la izquierda”.

Según el Gobierno, por sus medidas, aún con seis carriles desde El Bosque hasta La Alameda, es difícil que la Tumba Muerto pueda abrirle espacios prioritarios al autobús.

Por esa troncal pasan 18 rutas de metrobús, que conectan el centro con el norte y este de la ciudad, así como con Betania. Este sistema registra velocidades promedios de entre 13 y 14 kilómetros por hora.

“El problema es que eso eliminaría básicamente las capacidades de los carriles de giro a la izquierda, lo cual también provocaría congestionamiento vehicular en la vía (…) O sea que es un tema que hay que analizarlo. No es tan fácil”, dijo Luis Campana, presidente de la empresa MiBus.

El otro caso es la Transístmica, que pronto cumplirá un año de retraso. La disputa en la ampliación de esta vía también a seis carriles se centra ahora en la liberación de la servidumbre en la esquina con la Avenida 12 de Octubre. La compañía Kienner se rehúsa a que maquinarias ingresen a lo que ellos consideran su propiedad.

“Hay muy poco que conversar con la compañía, porque se trata de una servidumbre pública y son de libre acceso”, destacó Sabonge.

Además del ensanche de la Tumba Muerto; desde el Gobierno aseguran que estudian la ampliación de otra importante avenida de la ciudad, se trata de la Vía España. En este caso es para que los autobuses pasen más rápidamente.

“Entre la avenida Cincuentenario y la Vía Porras, ahí si con el objetivo de poner carriles exclusivos para buses, mejores aceras y que le daría una cara nueva a la Vía España”, señaló Campana.

En el caso de la Vía España se trata de 5 kilómetros de vía, por donde discurren 15 rutas de metrobús.

Si te lo perdiste
Lo último
stats