Retraso en línea de transmisión cuesta millones al Estado

Expertos aseguran que ya se debe ir pensando en una cuarta línea de transmisión

Tercera línea de transmisión es una necesidad, según autoridades / TVN Noticias
Elizabeth González
05 de julio 2017 - 21:08

Este año sería casi el doble lo que podría costarle al erario el no poder traer hacia la ciudad capital la energía que generan los ríos en Chiriquí.

El año pasado, el Estado tuvo que pagar 20 millones en generación obligada, en este caso generación térmica, por no tener la tercera línea de transmisión eléctrica para traer esa energía. Este año se pagará más.

“En lo que va del año ya estamos en 17 millones, nos está costando mucho dinero”, afirmó el secretario de Energía, Víctor Urrutia.

Pero las implicaciones de no terminar la tercera línea de transmisión eléctrica se agravan cuando ocurren situaciones como los dos apagones de la semana pasada. Al estar las dos líneas existentes a su máxima capacidad, no sólo afectaron a Panamá, sino también a países de Centroamérica.

El gerente general de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Etesa) asegura que con lo ocurrido, están por lograr un acuerdo con las 7 familias que frenan el proyecto. Por sus terrenos pasa la tercera línea de transmisión y por eso reclaman indemnización.

“Ya había conversaciones con ellos. Hemos logrado acuerdos, ya hay una mayor conciencia que es un proyecto de interés público”, declaró Óscar Rendoll, gerente general de Etesa.

Carlos Penna Franco es un ingeniero eléctrico con 45 años de experiencia. Reitera la necesidad de concluir el proyecto de la tercera línea e ir pensando en una cuarta.

“La línea de transmisión nos va a ayudar, nos va a permitir transportar entre mil y 850 megavatios”, aseguró Penna Franco.

La tercera línea de transmisión eléctrica registra un año de atraso. Los funcionarios involucrados en la materia aseguran que esta vez estará lista en septiembre próximo, lo que daría confiabilidad al sistema eléctrico del país.