Revocan detención provisional a mujer imputada por maltrato de más de 200 animales
La otra mujer imputada también mantiene la medida de reporte periódico cada viernes.
En una audiencia de apelación realizada este miércoles 30 de julio, fue revocada la medida cautelar de detención provisional impuesta a una de las dos mujeres de nacionalidad colombiana imputadas en un caso de delito contra los animales domésticos.
El juez de garantías decidió otorgar la medida de reporte periódico e impedimento de salida del país contra esta ciudadana vinculada al caso de crueldad y maltrato animal que implica a más de 200 animales de compañía.
Los resultados de esta audiencia fueron dados a conocer por el Movimiento de Conciencia Animal (MOCA), quien mantiene la custodia de todos los animales rescatados durante las diligencias de allanamiento realizadas en Arraiján, Hato Pintado y Campo Lindbergh.
La otra mujer imputada también mantiene la medida de reporte periódico cada viernes.
Tras el rescate, más de 10 animales han muerto debido a las pésimas condiciones de salud en las que fueron encontrados.
Actualmente, MOCA brinda atención médica y cuidados básicos de los gatos y perros, con el apoyo de organizaciones, voluntarios e instituciones del gobierno que colaboran en la labor a la que han denominado operación “Salvación”, en donde ya se ha logrado dar en adopción a 3 gatos y 1 perro.
El caso
Este caso inició con una diligencia de allanamiento el 15 de julio en el distrito de Arraiján y se extendió hasta el 17 de julio, día en que las mujeres, encargadas de la “Fundación Catolinas”, fueron aprehendidas y conducidas a la estación policial de Juan Díaz.
Mediante un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio Público y MOCA, se logró el rescate de 216 gatos y 26 perros que fueron encontrados en tres residencias ubicadas en Arraiján, Campo Lindbergh y Hato Pintado. También se rescataron animales de vida silvestre: 2 loros y una zarigüeya.
Los animales, enfermos y hambrientos, vivían entre sus desechos.
Según lo descrito por los presentes y los videos difundidos en redes sociales, debido a la gran cantidad de heces y orina por la falta de limpieza, el estado en el que se encontraban las viviendas era repugnante.
El caso había sido detectado inicialmente por rescatistas de Arraiján en julio de 2024, quienes identificaron que una casa funcionaba como albergue improvisado para animales domésticos. Sin embargo, los denunciantes aseguran que al reportar la situación ante Bienestar Animal de la Alcaldía de Arraiján no obtuvieron respuesta.
Los residentes del sector comenzaron a sospechar cuando empezaron a escuchar peleas de perros, gritos de una mujer y la aparición de animales que no pertenecían al lugar. Según testimonios, los animales llegaban a las casas vecinas buscando comida y refugio. A pesar de que la denuncia fue presentada en agosto de 2024 ante Bienestar Animal del distrito de Arraiján, los vecinos señalaron la ineficiencia en la respuesta de las autoridades competentes.
Durante el allanamiento, las autoridades encontraron animales enfermos y desnutridos, hacinados en jaulas de diversos tamaños. Según las investigaciones, la supuesta fundación, que promueve el bienestar animal en redes sociales, recibía cientos de dólares en donaciones destinadas al cuidado de los animales.