Riesgos de usar productos sin registro sanitario
Ciudad de Panamá/Varios lotes de medicamentos sin registro sanitario fueron decomisados por el Ministerio de Salud (Minsa) de un laboratorio clandestino en Juan Díaz. Se aconseja a la población evitar utilizar este tipo de productos.
Todo consumidor debe estar alerta de lo que compra y si se trata de un producto farmacéutico, la recomendación es siempre verificar el laboratorio de origen y si el producto tiene registro sanitario. Ante una sospecha de falsificación de estos datos, debe reportarlo.
La doctora Ivonne Torres es especialista en Farmacología y aconseja a los dueños de farmacias estar pendientes de los productos que estan vendiendo en sus locales. "Son legalmente responsables de lo que hay bajo esa licencia de operación".
Este lunes el departamento de Farmacia y Drogas del Minsa encontró que en un laboratorio clandestino se fabrican y despachan en condiciones insalubres productos para la piel como caraña, manteca de cacao, sebocuba, entre otros.
Elvia Lau quien dirige esta dirección explicó que no tenían registro sanitario, ni licencia de operación, tampoco el aval de Farmacia y Drogas para funcionar. "Si alguna persona tiene este producto en casa, mejor evite usarlo".
Tomarse el riesgo de utilizar un producto de dudosa procedencia, puede provocar daños a su salud.
"Las consecuencias van desde afectaciones en la piel, desde una irritación o hasta una infección en caso de que sea un producto de aplicación local, pero si es bebible es aún peor", dijo la doctora Torres.
Elvia Lau agregó que se pueden dar manifestaciones como salpullidos o alergias. Le preocupa que son productos que las personas suelen colocarse en la cara y labios.
Agregó que durante el operativo encontraron muchos de los productos almacenados en tanques completamente sucios.
El Minsa informó que durante una inspección se encontró parte de esta mercancía a la venta en locales comerciales en Bocas del Toro, Chiriquí, Chorrera y en la ciudad capital. Y esto a pesar de que la entidad había emitido un comunicado advirtiendo a los comercios evitar negocios con esa fábrica, ya que no contaban con una licencia de operación.