ACP rinde homenaje a los trabajadores que hicieron posible la ampliación del Canal

Las autoridades del Canal de Panamá y del gobierno recordaron a las personas que fallecieron durante los trabajos de las nuevas esclusas.

Discursos de Roy, Quijano y Varela rinde tributo a los trabajadores de la ampliación del Canal / TVN Noticias

Alegría y nostalgia fue lo que se vivió la mañana de este domingo, 26 de junio, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) develó una placa conmemorativa a los trabajadores, que el administrador Jorge Luis Quijano, calificó como "protagonistas de esta historia".

Después de un minuto de silencio, durante su discurso, Quijano rindió homenaje a aquellas personas que murieron durante los trabajos de ampliación: “Cada una de las vidas perdidas nos acongoja, sentimos un gran vacío por su ausencia, sus hazañas dejan huella de agradecimiento eterno a la ampliación del Canal”.

"Todos son protagonistas de la historia, los que trabajaron en los proyectos de profundización, dragados, ensanche, así como los que trabajaron en la construcción del Tercer Juego de Esclusas", indicó Quijano.

También reconoció que la construcción de esta megaobra -que se inició el 3 de septiembre de 2007- “fue un periodo de gestación intenso, difícil y atrevido”.

"Fueron más de 36 mil panameños y cerca cuatro mil hermanos de 79 naciones, los que volcaron todo su conocimiento en la obra más grandiosa que se ha hecho en un siglo sobre nuestro pueblo".

El administrador de la ACP calificó este día como "memorable para los más de miles de hombres que por más de una década entregaron su esfuerzo, talento y conocimientos para hacer realidad un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”.

La apuesta de Quijano

Agregó que esta obra es “la más grandiosa que se ha hecho en un siglo sobre nuestro suelo". Por ende, apostó a que. con estas nuevas esclusas, Panamá se convertirá en “la punta del iceberg que convertirá a Panamá como Centro Logístico de las Américas”.

A su vez, recordó la importancia histórica de la esclusa de Aguas Claras, que fue uno de los pueblos que se encuentran sumergidos en el Lago Gatún: "Fue una comunidad muy pequeña al mismo tiempo vital y estratégica que tenía suaves colinas y un río del mismo nombre".

Indicó que "Agua Clara está llena de significados, y la mayoría esta sumergida en este lago, pero hoy agregamos un nuevo significado a este lugar".

El legado del canal ampliado

El administrador de la ACP, no dejó a un lado la huella histórica del Canal ampliado. "La historia está escrita en paralelo conectando culturas generaciones".

Sostuvo que el proceso de ampliación no fue sencillo, pero la proyección es que con esta nueva conectividad, Panamá jugará un nuevo rol que aportará un valor agregado a la ruta transístmico.

El discurso de Varela

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció la importancia de las nuevas esclusas como "pieza emblemática para el comercio marítimo mundial"."pieza emblemática para el comercio marítimo mundial"

"Esta es la misma ruta que recorrió el Canal interoceánico, el Ferrocarril Transístmico y ahora el Canal ampliado”, puntualizó el mandatario.

También se comprometió a "asegurar que los aportes del Canal impacten la calidad de vida de la población con transparencia, equidad y visión de Estado".

Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo, la ruta del istmo de Panamá", dijo el jefe de Estado.

Recordando a los trabajadores que fallecieron durante los trabajos de la ampliación, Varela hizo un llamado a sus familiares para reiterarles el apoyo del gobierno.

Resaltó que los trabajadores son los grandes héroes del día de hoy y agradeció a los familiares de las víctimas que murieron trabajando en el proyecto.

Finalmente se develó la tan esperada placa conmemorativa a los trabajadores que hicieron posible el Canal ampliado, frente a la mirada de muchos panameños que reían y lloraban emocionados, mientras ondeaban pequeñas banderas panameñas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats