Esto es lo que debe saber sobre el nuevo proyecto de ley de Propiedad Horizontal

Propiedad Horizontal

Esto es lo que debe saber sobre la nueva Ley de Propiedad Horizontal
Esto es lo que debe saber sobre la nueva Ley de Propiedad Horizontal / Foto/Archivo

Las nuevas responsabilidades para propietarios contenidas en el proyecto de Ley 582, sobre el Régimen de Propiedad Horizontal (PH) y que subroga la Ley 31 de 2010, impulsará el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, además de la intervención de organismos de soluciones de controversias para una mejor administración de estos bienes.

El proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional, que previamente fue objetada por inconveniencias, aglutina tanto derechos como deberes en los PH al introducir aspectos novedosos y actualizaciones necesarias.

Estas serían alguna de las normativas en el nuevo proyecto de ley de los PH:

  • La aplicación de medidas en el caso de incumplimiento del pago de las cuotas de gastos comunes.
  • El cambio en el porcentaje de votos favorables para la modificación de las cuotas de gastos comunes y de las mejoras adicionales.
  • La aplicación de un mecanismo simplificado para el reemplazo de los directivos que inicialmente fueron designados por e! promotor.
  • La creación de un fondo de imprevistos, los requisitos que deberá contener el Reglamento de Copropiedad.
  • El perfil para el administrador de una propiedad horizontal.
  • La creación de comités de componentes en las propiedades multiusos y la actualización de las funciones de! Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en relación con este régimen.
  • Una de las novedades que plantea el proyecto es la intervención de los Jueces de Paz que tendrán competencia para conocer y resolver situaciones o controversias que ocurran dentro de estas sociedades habitacionales.

También, se sintetiza que las juntas directivas que se conforman para estos PH afrontarán importantes retos a cumplir, pero podrán ser apoyados por comités que se conformen en coadyuvar a una mejor administración ante su insuficiencia e incapacidad demostrada en la práctica.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial será el ente rector para establecer las normas de diseño relativas al Régimen de Propiedad Horizontal, así como reglamentar los requisitos y procedimientos de trámite para su incorporación a este principio.

Tras su aprobación en tercer debate, el proyecto de ley No. 582 esperará su debida sanción y que se convierta en Ley de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats