De Saint Malo reitera que Amador ya no es opción para embajada de China

Canciller reitera que Embajada de China en Amador no es una opción

Amador fue una de las opciones para construir la embajada China en Panamá, pero ya ha sido descartada por el Gobierno, así lo indicó la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, quien reiteró lo expresado por el presidente Juan Carlos Varela.

La encargada de las relaciones exteriores panameña lamentó que la reacción de rechazo a la opción de Amador se diera con “bastante desinformación”.

De Saint Malo indicó que se valoraban alrededor de siete opciones para ubicar la embajada china, entre ellas Clayton, Albrook y El Dorado, cuando estalló el tema de Amador.

“Tenemos que reconocer que como países no hemos sido capaces de valorizar Amador”, manifestó la canciller, quien agregó que propuesta de Amador fue del presidente de la República, en un intento por valorizar esta calzada ubicada en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.

“Amador ya no es un opción, ya está decidido”, indicó la vicepresidenta, añadiendo que para la ubicación de la sede diplomática, se volverán a los lugares que se consideraron primero.

La primera opción fue Clayton, en terrenos que ya tiene la Cancillería, explicó de Saint Malo, quien aclaró que “hubo consideraciones de seguridad que nos llevaron a otras opciones”.

En julio de 2017, el Gobierno chino asignó el sitio donde está la embajada panameña en ese país, más la casa del embajador, en una concesión por 70 años.

“En el memorándum de entendimientos se estableció que el intercambio de sedes diplomáticas es recíproco”, explicó la canciller, por lo cual se busca ahora cumplir con un espacio de igual valor para la embajada china en Panamá.

“Panamá y China, y la relación bilateral, no se merece que sea sacada de contexto y que sea empañada una decisión tan importante por el tema de una ubicación del terreno”, declaró de Saint Malo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats