Anagan critica informe de la OMS sobre consumo de carnes rojas y procesadas

Embutidos.
Entre las carnes procesadas están los embutidos. / EFE

En Panamá, una persona puede llegar a consumir hasta 17 kilos de carne roja al año, aunque los representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) admiten que la demanda ha bajado debido al costo de la carne.

El tema del consumo de carnes ha entrado en debate en varios países del mundo, entre ellos Panamá, luego de que este lunes, 26 de octubre, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, reveló los resultados de un informe sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

De acuerdo con el reporte de la OMS, tras una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

De hecho, el informe señala que esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Anagan reacciona

Al respecto, el vicepresidente de Anagan, capítulo de Panamá, Julio Ramírez, dijo a TVN-2.com que el informe es "muy cuestionable".

"No se puede de la noche a la mañana decir que un producto como la carne, reconocida por los médicos como la mejor proteína, causa cáncer", indicó al tiempo que comentó que lo que hay que ver es si el tema tiene que ver con los alimentos procesados.

En ese sentido Ramírez dijo que los alimentos procesados llevan muchos preservantes, por lo que estos productos si son mal utilizados, sí causan daño por las sustancias químicas.

"Nos afecta"

Por otro lado, el representante de Anagan indicó que la información revelada tras el informe afecta a los ganaderos porque causa pánico entre los consumidores.

Es una información incompleta que causa temor en la gente que dirá "esto me va a enfermar, no lo voy a comer".

A juicio de Ramírez, se trata de un informe sesgado, al que cuestionó por su rigor científico.

La carne sigue siendo la proteína más completa, dijo Ramírez al tiempo que restó importancia a los riesgos de consumir carnes rojas porque indicó que una persona que tenga una dieta balancedada no tiene por qué verse afectada por el consumo de carne.

Es la proteína de mejor calidad, agregó.

¿Qué dice el informe?

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC, según un comunicado de la OMS.

“En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añade el informe.

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Carnes rojas y procesadas

Según la OMS, se define como carne roja a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Mientras que las carnes procesadas son aquellas que han pasado por procesos de fermentación, el ahumado o sazón para mejorar su sabor o su conservación.

La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Salchichas, jamones, carnes en latas y secas están en este último grupo.

Temas relacionados

OMS
Si te lo perdiste
Lo último
stats