La depresión en medio de las fiestas de fin de año; ¿Qué hacer para enfrentarla?
La depresión se mueve en escenarios silenciosos que junto al estigma y la discriminación como aliados puede tener resultados negativos en la persona que la padece.
Un problema de salud mental que debe ser enfrentado para evitar que el suicidio gane terreno en las personas que tienen estos trastornos en el estado de ánimo, según las conclusiones dadas a conocer este lunes 31 de diciembre por Ricardo Gotti, coordinador del programa de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa).
En la edición matutina de TVN Noticias, el experto del Minsa inició su participación diciendo que “hablar de salud mental en Panamá es un tema cargado de estigma y discriminación” y destacó que “empezar a conversar de este problema es la forma más importante para empezar a enfrentar la depresión”.
Puede parecer contradictorio que en medio de la rumba y las fiestas de fin año, una persona pueda estar sumergida en medio de un cuadro depresivo, pero de acuerdo a Gotti en estas fechas se manifiestan este tipo de trastornos, precisamente, porque la depresión es una “condición clínica que necesita tratamiento”.
Para Gotti la mejor manera de buscar una solución es conversarlo con una persona de confianza y que la misma a su vez escuche de manera atenta y no reaccione de manera negativa.
Son muchas las razones que pueden provocar que una persona sufra de un trastorno depresivo: desde una experiencia muy traumática en edades tempranas hasta un asunto hereditario. Lo importante siempre es la atención oportuna, recomienda el experto.
Las personas no deben confundir la tristeza (algo que todos experimentamos) con la depresión. En estas fiestas de fin de año algunos pueden ponerse tristes, porque están lejos de sus seres queridos o porque ha fallecido alguien muy cercano, afirmó Gotti.