España: Médicos piden subir impuestos del alcohol
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) pidiósubir la fiscalidad sobre las bebidas alcohólicas en función de su contenido de alcohol para frenar el consumo excesivo.
En un comunicado, los profesionales de salud pública defienden subir los impuestos de las bebidas alcohólicas, incluido el vino y la cerveza, ligado al contenido de alcohol del producto."Desde el prisma de la salud pública, el impuesto será efectivo en la medida que además de recaudar recursos contribuya a disminuir el volumen consumido", aseguró la Sespas.
Sin embargo,reconoce que consumir un vaso de vino al día puede tener un efecto protector sobre la salud cardiovascular.
La sociedad médica recuerda que "su consumo excesivo es uno de los mayores factores de riesgo para la salud de la población en Europa".
"En España, el consumo de alcohol comporta una carga importante de muerte y enfermedad. Datos recientes le atribuyen un 10% de la mortalidad total de la población de 15-64 años, la mayor parte debido a un consumo medio elevado", según la Sespas.
En Panamá, durante el 2012, por cada 100 mil habitantes, indicóel Minsa, que 14.1 personas acudieron a ‘consultas de salud mental’.