¿Cómo evitar enfermedades al comer en la calle?
Consumir alimentos en la calle tiene sus riesgos. Se puede adquirir una bacteria o una enfermedad del estómago. Por eso, siempre se debe verificar la higiene del lugar.
“Los alimentos calientes deben permanecer calientes, y los fríos deben permanecer fríos. Estos lugares muchas veces no cuentan con el equipo adecuado para mantener y conservar los alimentos. El aceite lo pueden estar reutilizando, lo que favorece el incremento en la obesidad”, enfatizó Jorge Rodríguez, subdirector de Promoción de Salud.
Los más vulnerables a enfermarse tras la ingesta de alimentos en mal estado son los niños y los adultos mayores.
“El que manipula el alimento no debe ser el mismo que cobra el dinero. Puede haber interacción cruzada con las bacterias”, recordó Rodríguez.
La manipulación de los alimentos y el lavado de manos también son importantes.
“Si hay problemas de agua, lo más indicado es hervir el agua. Si no se lavan las manos se contamina el agua. El lavado debe ser con agua y jabón”, enfatizó Astevia de Vega, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa).
El último operativo realizado por el Minsa fue en Veracruz, donde encontraron locales comerciales que almacenaban alimentos vencidos y hasta productos sobre el suelo.