¿Gafas y pantallas faciales protegen de contagios por COVID-19?
Uso de pantallas no exime del uso de la mascarilla, funciona como una protección adicional.
Cada vez es más frecuente ver a personas utilizando gafas o lentes, así como protectores faciales para tratar de reducir los contagios de COVID-19, pero, ¿realmente protegen?
Usar gafas o lentes, así como protectores faciales, es considerado por expertos como un apoyo adicional para protección de los ojos, si se va a asistir a sitios muy concurridos; ya que a través de las micropartículas de saliva expulsadas al hablar, toser y estornudar se puede propagar el coronavirus.
La doctora Rita Yee, presidenta de la Sociedad Panameña de Oftalmología, señaló que una persona se puede contagiar de un paciente positivo COVID-19, sobre todo cuando se está a menos de un metro de distancia por un periodo de más de 10 a 15 minutos. "De esta manera se recomendaría que a además de la mascarilla (...) debemos utilizar gafas protectoras o mascarillas con pantallas faciales o caretas faciales para proteger los ojos, sobre todo si estás en espacios cerrados con aire acondicionado y que están concurridos".
Estos accesorios visuales funcionarían como una barrera adicional contra la COVID-19, siempre y cuando se coloquen de manera apropiada, tomando en consideración que por nada del mundo se deben tocar los ojos y la nariz sin primero limpiarse las manos.
"Lugares de aglomeración como son: el autobús, el metro, supermercados. Según el trabajo que nosotros tenemos como por ejemplo, cajeras en donde van a estar interactuando con muchas personas y muy cerca, se recomienda el uso de una protección extra, y, esas pantallas o lentes vendrían siendo esa protección", señaló la Dra. Liliane Valdés, del Comité de bioseguridad y Asesora Técnica del Ministerio de Salud (Minsa).
Es importante recordar, que ninguna medida de protección adicional debe remplazar el distanciamiento físico ni el lavado frecuente de manos, así como el uso de la mascarilla.