TVN plus En vivo

Mayaro, el nuevo virus que carga el Aedes aegypti y amenaza Latinoamérica

Fotografía del mosquito "Aedes aegypti" responsable de la transmisión del virus del Zika.
Fotografía del mosquito "Aedes aegypti" responsable de la transmisión del virus del Zika. / EFE

Entre la comunidad científica crece la preocupación: el mayaro, uno de los tantos virus que puede transmitir el Aedes aegypti, ha sido hallado en Haití y se cree que podría estar activo en el Caribe.

Se trata de una enfermedad parecida al chikungunya que sólo era vista esporádicamente en el Amazonas. Rara vez se registró un caso en el resto de Latinoamérica.

Hasta este último en la isla de La Española. Científicos de la Universidad de Florida no saben con qué profundidad ha pisado al Caribe el virus, dijo a la BBC John Lednicky, el especialista que lideró la investigación.

Para ellos, hay razones para preocuparse: el virus es más agresivo que el zika o dengue. Es como el chikungunya: puede provocar fiebre y dolor en las articulaciones que se puede extender hasta un año.

“No sabemos si este virus es nuevo o es una cepa nueva de diferentes tipos del virus mayaro”, dijo Lednicky en una conferencia.

El otro problema es que la enfermedad bien puede pasar los controles sanitarios y no ser identificada. Por ejemplo, el caso en Haití fue reportado en un niño de ocho años que no tenía ni salpullidos ni conjuntivitis, síntomas asociados al chikungunya.

La periodista científica Marta Zaraska, citada por la BBC, sostiene que esto se puede convertir en un problema generalizado.

"Ambos virus (chikungunya y mayaro) eran originalmente transmitidos por mosquitos de la selva, infectando a personas en zonas del Amazonas. Pero la chikungunya ya se ha adaptado y es transmitido por mosquitos urbanos como Aedes Albopictus y el A. aegypti", que también transmite la fiebre amarilla, el dengue y el zika.

Si te lo perdiste
stats