Noticiero Estelar
En vivo
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado este miércoles 25 de septiembre por los 122 casos de “lepidopterismo” que se han reportado en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas de un género específico.
El contacto con este insecto del género Hylesia, provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos toxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.
Destaca la comunicación oficial del Minsa que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire”.
Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.
Otras regiones de salud con investigaciones en curso por presentar casos con cuadros similares son la región de Panamá Norte en el área de Mocambo con 48 supuestos casos y la Metropolitana cerca de las instalaciones de Merca Panamá, donde se han registrado 40 casos que están en medio de averiguaciones por las autoridades.
Lesiones similares se han presentado en años previos, las cuales coinciden con la migración al país de este insecto, entre los meses de septiembre a noviembre.