Advierten de los riesgos de desarrollar Guillain-Barré por zika

Advierte de las complicaciones por virus del zika / TVN Noticias

Las personas que son afectadas por zika son más propensas a desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus, lo que conlleva a sufrir una severa debilidad que puede hasta producirles una parálisis y dejarles en Cuidados Intensivos.

Las personas que contraen el virus también pueden contraer dengue y chikungunya, al mismo tiempo, así lo advirtió el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sossa.

Aunque Sossa aclaró que estadísticamente es poco probable que una persona adquiera los tres virus al mismo tiempo, dijo que es muy importante que la población contribuya a eliminar los criaderos del mosquito para evitar que se den más casos.

“La debilidad es tan grande que las personas no tienen la fuerza ni para respirar”, en el caso que desarrollen Guillain-Barré, dijo Sossa.

Esto puede provocar que ese mismo paciente necesite terapias para recuperar la movilidad y en el peor de los casos el paciente puede morir.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome.

Casos

En Panamá ya se reportó el primer caso de Guillain-Barré, en un paciente al que se le presentó un cuadro de inmovilidad en las piernas que le impedía caminar y en las pruebas que se realizaron se comprobó que estaba infectado por el virus del zika.

Pese a ello, las autoridades de salud informaron que no se ha confirmado si desarrolló el síndrome por el virus.

Actualmente en Panamá se han registrado 118 personas afectadas por zika, la mayoría concentrada en Guna Yala, pero ya se reportan los primeros casos en la capital.

Ya se tienen reportes de casos en Panamá Metro, Colón, Panamá Oeste, Panamá Norte y otras áreas.

“Cuando se inicie el periodo de lluvias en Panamá, el número de casos del virus zika, puede aumentar”. – Néstor Sossa.

Según el experto, el virus solo se detecta durante la fase aguda, es decir durante los primeros cinco días y se mantiene en la sangre al menos siete, pero los síntomas son muy fuertes, entre ellos fiebre, dolor en el cuerpo, malestar, alergia y en algunos casos hasta conjuntivitis.

También explicó que el chikungunya, a diferencia del zika, provoca artritis o inflamación en las articulaciones. También hay personas que no presentan síntomas.

Casos de Zika en Panamá, Total: 118
Casos de Zika en Panamá, Total: 118 / TVN Noticias

Sossa también dijo que se mantiene la recomendación de que si una persona tiene el virus, use preservativo si va a tener relaciones sexuales o se abstenga de tener relaciones en esos días, para evitar contagiar a la pareja, pero resaltó que lo más importante es controlar la propagación del mosquito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats