Minsa reforzará operativos contra vendedores de cigarrillos al detal
Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) irán en contra de quienes insisten en violar la ley antitabaco, la ley 13 de enero de 2008, y siguen vendiendo cigarrillos al por menor, tanto en locales comerciales como en las calles y otros sitios.
En San Miguelito, directivos de los centros de Salud y asesores legales se reunieron a fin de reforzar los conocimientos sobre esta ley y poder aplicarla. Advirtieron que la ley 13 no establece sitio alguno como sitio donde se permita fumar.
Omar Estribí, supervisor ambiental de Salud en ese distrito, advirtió que se organizan tanto operativos diurnos como nocturnos. Dejó claro que la venta de cigarrillo al detal se da no porque el Minsa o la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) no cumplan su función, sino que es una cuestión de que los ciudadanos insisten en violar la disposición legal.
En este año, hasta la fecha, 103 sanciones se han impuesto a personas y comercios por insistir en la venta de cigarrillos al por menor y se han hecho unos 60 decomisos. La multa para estas personas va de 500 a 5 mil dólares.
Autoridades del Instituto Oncológico Nacional (ION) advierten que a pesar de los controles, los casos de cáncer de pulmón van en aumento.
Con información de Betserai Richards.