Todos los sectores deben asumir su responsabilidad ante el VIH: Quintero

De 1984 al 2014, se han dado 6 mil 709 casos, en el grupo comprendido de 25 a 39 años.

Es ese mismo periodo han fallecido 9 mil 597 personas en total.

Del total de fallecidos de 1984 al 2014, 7 mil 256 eran hombres y 2 mil 341 eran mujeres.

Orlando Quintero, Aurelio Núñez e Ittel de Cubilla / TVN Noticias

Los doctores Orlando Quintero, director de la Fundación Probienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida) y Aurelio Núñez, director del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud (Minsa), hicieron el llamado a todos los sectores de la población a que asuman su rol para evitar que el VIH se siga propagando entre la población.

“La ignorancia es más agresiva que el VIH”, dijo Quintero, refiriéndose a la discriminación en contra de quienes padecen la infección y de aquellos que se rehúsan a realizarse la prueba y tomar conciencia.

Quintero señaló que con un diagnóstico temprano y con tratamiento oportuno, “no estaríamos viendo lo que vemos en los hospitales, (en donde) se ha doblado la cantidad de gente que necesita terapia antirretroviral… de 50 pacientes al mes, se ha doblado a 100 entre el (Hospital) Santo Tomás y el Complejo Hospitalario (Metropolitano de la Caja del Seguro Social)”. Afirmó que muchos llegan a recibir tratamiento cuando la enfermedad ha avanzado demasiado, por lo que aunque reciban los medicamentos, del 10 al 15 % de esos pacientes morirán.

LO QUE SE HACE, Y FALTA POR HACER

Núñez señaló que el Minsa lleva a cabo el programa “Pruebas que salvan vidas” en donde se realizan pruebas gratuitas del VIH en varios centros de asistencia médica. El gran flagelo, indicó Núñez, no es el VIH, sino el temor de las personas a identificarse, a hacerlo público y el temor a ser rechazado por tu familia, discriminado por los vecinos o que lo despidan del trabajo.

“Eres responsable de tu sexualidad, sabes que no transmitirás el virus (al saber que lo tienes), tendrás medicamentos. Queremos que inicien tratamiento más temprano”, dijo Núñez, dirigiéndose a aquella persona en sintonía de TVN que debe ir a hacerse la prueba.

El funcionario reveló que el Minsa tiene un programa en escuelas que lamentablemente no abarca lo suficiente, pues solo se ve un salón por semana, por hora y media.

Reveló que la ley limita la acción, pues prohíbe que un menor acuda a un centro hospitalario a hacerse la prueba del VIH solo. “Hay que modificar la ley”, advirtió.

Quintero, por su parte, denunció que hay una desproporción entre el tratamiento y la prevención, pues mientras que el primero es tratado tanto por el Minsa como por el Seguro Social, en el segundo “no se está haciendo lo que se debe”.

La ignorancia es más agresiva que el VIH". Orlando Quintero, director de Probidsida.

Aprovechó para decir que en la administración gubernamental anterior “recibimos un machetazo” no solo Probidsida, sino otras organizaciones “donde se nos prohibió prácticamente nuestro trabajo en las escuelas (…) fue absurdo porque piensan que VIH es solo hablar del condón… es más allá… VIH es una infección de transmisión sexual, hay un gran tabú… nuestros padres no hablan eso porque no conocen y quien lo habla, no sabe”.

Denunció la lucha de grupos conservadores con quienes desean hacer trabajo de prevención y que no se ha hecho nada por la ley de salud sexual y reproductiva.

El director de Probidsida envió un mensaje a la población para que “dejen de estar en letargo, hay que tomar la decisión de hacerse la prueba, no esperar a estar en la etapa Sida”. También apuntó a que la juventud debe asumir la conciencia del riesgo que toman al no estar prevenidos.

Las pruebas son gratuitas y el resultado se entrega en 30 minutos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats