Sánchez Cárdenas: 'PRD no escapa del clientelismo, falta de transparencia e introducción de narcotráfico'

Política en Panamá

Elecciones en el PRD: Entrevista con Francisco Sánchez Cárdenas

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, analizó la situación interna de este colectivo, tras los resultados obtenidos durante el desarrollo de la –votación interna para escoger a sus delegados.

Sánchez Cárdenas consideró importante la participación de un 35 a 48% de la membresía, toda vez que históricamente las convocatorias para elegir a delegados, rondaban entre los 20 a 33% de asistencia de los miembros del partido a las votaciones.

“Este porcentaje es importante, porque pese a todo lo sucedido en todos estos años, y los hechos negativos que se han dado en el partido e instancias de gobierno del partido, existe todavía un enorme apoyo de una gran parte de la membresía”, recalcó.

El político indicó que le llamó poderosamente la atención el hecho de que la mayoría de personas en fila para votar eran adultos mayores, lo que le indica que este viejo e histórico miembro del colectivo “tiene una esperanza de que el partido siga vigente y que, con la rectificación y asistencia logre modificar las estructuras del partido y conlleve a que el colectivo va a mejorar y volver a los caminos del viejo torrijismo”.

Ahora, señala Sánchez Cárdenas, toca analizar qué sucedió a lo interno de esta votación y quiénes fueron los más beneficiados de cara a próximos eventos internos del colectivo, como lo es la escogencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Consideró que mientras no se tengan partidos verdaderamente independientes, aunque la función sea llegar al poder, se debe llegar con un objetivo, con un programa de gobierno a satisfacer, “no simplemente llegar, por llegar y sí se tiene que utilizar las estructuras del partido para llegar al poder y desde el poder entonces ejecutar los programas, entonces el partido queda en una situación ambivalente”.

Esto, al ser cuestionado sobre la carrera por la secretaría del colectivo, para la que, de postularse el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, ya cuenta con el apoyo del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Recalcó que el partido debe ser una entidad independiente y ser una especie de oposición a su propio gobierno, si es que se sale de los causes trazados, para satisfacer las necesidades nacionales.

“No estoy muy de acuerdo y se ha propuesto en los tiempos que estuvimos en el Comité Ejecutivo Nacional, que todo aquel que aspirara a ser miembro de un comité se abstuviera de participar en eventos electorales porque tenemos que mantener la independencia del partido de lo que es la influencia del gobierno”, precisó.

Enfatizó que es normal que en un partido surjan las corrientes algunas veces innovadoras y persistan las clásicas y que se establezca esta lucha dentro de ellos, para tratar de conformar un partido para que satisfaga todos los intereses.

Para Sánchez Cárdenas, definitivamente, hay cosas que han hecho un enorme daño a todos los partidos políticos entre estas, el clientelismo exagerado, la falta de transparencia, la introducción del dinero del narcotráfico, de las que el PRD no escapa.

Por ello, la gran cantidad de personas que salió a votar ayer, expresó su sentir de que quieren que a esto se le ponga un fin y “si las autoridades del partido no ven este mensaje y lo que están viendo es el mensaje que tenemos un partido robusto y una enorme cantidad de partidos inscritos, nos llevaremos una gran sorpresa en 2024, por lo que es el momento de realizar los correctivos al colectivo”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats