Saúl Méndez y otros sindicalistas con procesos legales buscan dirigir el Frente Amplio por la Democracia

El FAD, un partido en formación, celebrará el próximo 24 de agosto su convención constitutiva para formalizarse como partido oficial.

Dirigentes sindicalistas que buscan dirigir el FAD
Dirigentes sindicalistas que buscan dirigir el FAD / CANVA-Redes Sociales-TVN

Panamá/Los nombres de varios dirigentes sindicales investigados por el Ministerio Público aparecen dentro de la nómina de los aspirantes a dirigir el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El FAD, un partido en formación, celebrará el próximo 24 de agosto su convención constitutiva para formalizarse como partido oficial. La nómina de postulación para la junta directiva fue avalada por el Tribunal Electoral.

Entre los postulados figuran los dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) Saúl Méndez, Genaro López, Jaime Caballero y Erasmo Cerrud. Méndez aparece en el listado buscando el cargo de tercer vicepresidente.

Los casos

Recientemente, el Ministerio Público solicitó una alerta roja de Interpol para dar con la aprehensión de Méndez, luego de abandonar Bolivia —país que le habría concedido asilo político— para trasladarse aparentemente a Venezuela, situación que, de acuerdo con las autoridades panameñas, lo convierte en un “prófugo internacional”.

En declaraciones a TVN, el procurador de la Nación, Luis Gómez Rudy, explicó que la situación “requiere análisis”, ya que en los últimos cinco años Panamá ha solicitado extradiciones a Venezuela que han sido denegadas. En otros casos, afirmó, las autoridades venezolanas ni siquiera han respondido.

Por su parte, Genaro López, quien busca ser secretario de Finanzas en el FAD, enfrenta actualmente una medida cautelar de arresto domiciliario por estafa agravada, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad de documentos. El sindicalista es investigado por presuntamente desviar fondos y propiedades destinados a 412 trabajadores de la empresa Pilar Construction, quienes participaron en una huelga declarada legal y a quienes una sentencia judicial del 30 de agosto de 2011 les reconoció $7,042,764.37 en concepto de prestaciones y costas. Este mismo caso involucra también a Saúl Méndez.

Listado de postulación admitida para directores del Frente Amplio por la Democracia.
Listado de postulación admitida para directores del Frente Amplio por la Democracia. / Tribunal Electoral.

En tanto, Jaime Caballero permanece detenido en el centro penitenciario La Joya desde el 17 de mayo, tras una orden de detención provisional emitida por una jueza en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales.

Por otro lado, Erasmo Antonio Cerrud, también buscado por las autoridades, se encontraría asilado en Nicaragua, luego de que ese país le otorgara el beneplácito. El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en su contra y ofrece una recompensa de $10,000 por información que permita dar con su paradero.

¿Fuero?

Con esta postulación, hay quienes señalan que podrían lograr el beneficio del fuero electoral penal. Sin embargo, el Código Electoral en su artículo 305 señala que el "fuero electoral penal es el derecho que tienen los residentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, delegados electorales, mus electorales de los partidos políticos, miembros de las corporaciones electorales, funcionarios electorales y enlaces para no ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policiva o administrativa, siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa de los juzgados administrativos electorales, salvo en caso de flagrante delito".

Se entiende que una persona adquiere la condición de procesada desde el momento en que de una investigación surjan méritos para responder judicial, policiva o administrativamente, siempre que se trate de casos que involucren la imposición de pena de arresto.

Mientras que en el artículo 306 se indica que el fuero electoral penal tendrá vigencia:

  • Para los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos:
  • Para las elecciones primarias y generales: desde la fecha en que inicia el periodo de campaña electoral correspondiente al proceso electoral de sus respectivos partidos políticos y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

Cabe recordar que el FAD es un partido impulsado por sectores sindicales que busca formalizarse por tercera vez. La organización, de ideología de izquierda, ya ha existido en dos períodos: del 12 de septiembre de 2013 al 5 de mayo de 2014, y del 21 de febrero de 2018 al 25 de julio de 2019. Sin embargo, no logró en esas ocasiones la cuota mínima de votos requerida para mantener su existencia legal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats