Insisten en que prevenir y resocializar son claves para estrategia de seguridad nacional

Explican Estrategia Nacional de Seguridad / TVN Noticias

Prevención y resocialización son piezas claves para la lucha contra la delincuencia y lograr más seguridad entre los panameños, según manifestó este viernes 21 de septiembre, el comisionado Víctor Alvarado, del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con Alvarado, la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana es un instrumento de política pública en esta materia, que abarca 2017-2030, alineándose a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

Agrega que recientemente la iniciativa fue formalizada mediante la Resolución No. 78 del 28 de agosto de 2018 y fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 6 de septiembre.

Recalcó que es importante estudiar la norma porque la delincuencia y la violencia que se expresa de diversas formas debe ser tratada de manera integral y científica.

Para Alvarado, el instrumento marca cinco objetivos de los cuales se derivan 36 metas medibles a través de indicadores y 261 iniciativas que tienen que desarrollarse y que trasciende varios gobiernos.

En tanto, un nuevo plan de Gobierno debe insertarse en dicho instrumento para que sea su prioridad.

Según Alvarado, la misma nace de la preocupación de diversos sectores que comenzaron consultas desde 2016.

“Hay que enfocarse mucho en materia de prevención…también hay que hacer un esfuerzo en la resocialización y reinserción de los infractores de la ley”, insistió.

Señaló que, aunque se sigan haciendo actividades de represión y persecución del delito, “sino articulamos todos los esfuerzos no vamos a poder reducir este fenómeno”.

Sin embargo, para los ciudadanos, la ola de violencia se ha extendido en todo el país, a pesar de que diferentes sectores apelan a estrategias y planes de seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats