Semana del Clima 2025: arranca en Panamá con llamados urgentes a la acción

Los temas que marcarán la agenda de la Semana del Clima Panamá 2025 están orientados a impulsar avances concretos rumbo a la próxima cumbre climática global.

Se inaugura la Semana del Clima 2025 en Panamá. / TVN

Panamá/Inaugurado. Así comenzó la Semana del Clima 2025, con delegaciones de 198 países. El encuentro se realiza en Panamá con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde los líderes de distintos países buscan elaborar políticas para combatir el cambio climático.

El objetivo principal de este evento es impulsar acciones concretas para enfrentar la crisis climática, conectar los compromisos internacionales con soluciones locales y fortalecer la cooperación entre gobiernos, empresas, organismos internacionales y la sociedad civil organizada.

Durante la inauguración, habló el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien afirmó: No podemos permitirnos más excusas. Cada país, cada uno de nosotros, de nuestros gobiernos, tiene que hacerse responsable de su propia conducta y su propio futuro para poder entonces, juntos, hacernos responsables del futuro del planeta”.

A juicio de Navarro, no se puede hablar de deforestación o pérdida de biodiversidad global si no se está dispuesto a tomar decisiones difíciles dentro de cada país para contribuir a esta meta común.

Señaló que este cambio comienza “por garantizar la conservación de los bosques, manglares y océanos, ríos y ambientes naturales, así como la biodiversidad que estos albergan, dentro de cada uno de nuestros países. Ninguno de ustedes, ni nosotros en Panamá, necesita venir aquí o ir a Belém, Brasil, para hacer nuestro trabajo. Necesitamos que actuemos todos, individualmente, dentro de cada uno de nuestros países, de inmediato, para conservar nuestro patrimonio natural".

Añadió que en Panamá no tenemos todas las respuestas, ni somos perfectos, ni lo hemos logrado todo. Pero Panamá sí está liderando con el ejemplo. El 70% de nuestra energía es limpia y renovable. Somos un país carbono negativo. Somos líder azul a nivel global con el 54.3% de nuestros mares protegidos. Somos uno de los primeros países en ratificar el tratado de Alta Mara (BBNJ) y nuestra Asamblea acaba de ratificar el tratado de Marrakesh, que prontamente será sancionado por el Presidente Mulino. Hemos atacado la pesca ilegal de frente para erradicarla de nuestras áreas marinas protegidas, con acciones de interdicción y multas históricas.

Además, agregó que "somos líder verde a nivel global con más del 35.8% de nuestro territorio conservado en 120 áreas protegidas, que recibimos el año pasado en anarquía ambiental y que en muy poco tiempo hemos convertido y estamos convirtiendo en Parques Nacionales y reservas naturales de verdad, reales y no en papel, con nuevos guardaparques, sus fronteras delimitadas y conexiones fuertes con sus comunidades".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Lena Estrada, señaló que la única forma de avanzar hacia soluciones reales, sostenibles y justas es abrir la agenda climática a todas las voces. “A los gobiernos, sí, pero también a los pueblos indígenas, a las comunidades, al sector privado, a la juventud, a las mujeres, a la academia y a quienes, siendo partes o no de esta convención, trabajan de manera decidida y comprometida desde cada uno de los territorios”.

También Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, hizo énfasis en su discurso inaugural en que las Semanas del Clima renovadas tienen un propósito claro y fundamental: acelerar el paso de la ambición a la implementación, colocando el progreso en la economía real como eje central del avance climático.

En esta convención se espera la elaboración de documentos marco que serán discutidos en Belém, Brasil, sede de la próxima Cumbre Climática. En este encuentro se busca acelerar la implementación del Acuerdo de París en todos los niveles, combinando por primera vez eventos oficiales del proceso intergubernamental con espacios de diálogo político y multisectorial.

Panamá inaugura así el calendario climático global de 2025, en la antesala de la COP30 que se celebrará en Belém. Durante esta semana, se participará en más de 40 sesiones que abordarán los grandes desafíos y oportunidades de la transición climática.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último