Sensación de falta de justicia, migrantes y matrimonio igualitario, según el Defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que una de las principales misiones que se ha planteado es levantar la imagen de la institución, que no es la misma de hace años y para ello están yendo a las comunidades y reestructurando el rol.
Según Leblanc, tratan de dar respuesta a las personas en base a la ley y en los casos que se detecten que puedan tratarse de hechos punibles, dan parte al Ministerio Público, “para que las personas sientan que no solo están siendo atendidas por el defensor”.
Sobre interferencia de la política en su trabajo, asegura que no ha recibido llamadas del presidente, y que, por su parte, siguen haciendo llamado de atención a algunas instituciones.
Reconoce que hay una sensación de falta de justicia por la demora en la que llega. Sobre ello, afirmó que, tiene reunión con el procurador general de la Nación la próxima semana, siendo la “primera parada que hace en el tema judicial”, para abordar diversos temas en los que se percibe inacción por parte del Ministerio Público.
Situación carcelaria
Sostuvo que hay hacinamiento y aparte se tienen que mejorar los sistemas tecnológicos y sobre todo el estado de la salud penitenciaria, que tiene que ser analizado con el Ministerio de Salud.
“La Salud penitenciaria no es acorde con la realidad y los afectados son los privados de libertad”, expresó.
Los métodos que se usan para las requisas y revisión de los familiares de los privados de libertad son otra de las cosas que se tienen que modernizar y convertir un poco más humano.
Llamó a las autoridades para que destinen fondos y construyan nuevas cárceles en Azuero, Coclé y Bocas del Toro.
Matrimonio igualitario
En relación al matrimonio de las personas del mismo sexo, Leblanc llamó al diálogo entre las partes que están de acuerdo y las que no, para tratar de llegar a un consenso en el tema. Resalta que las parejas del mismo sexo tienen derechos.
De esa manera, según el funcionario, se podría tomara una decisión que podría ser plasmada en la reforma constitucional.
Migrantes
Por otra parte, el defensor expresa que la situación de los migrantes es delicada, y hay casi que una invasión a un pueblo panameño en la provincia de Darién.
Recalca que a esas personas no les interesa estar en Panamá, sino que están atrapadas por políticas de Costa Rica y por la pandemia.
En el sector de Bajo Chiquito hay 500 migrantes, 100 menores de edad, 43 menores embarazadas, mientras que en Lajas Blancas hay 62 mujeres embarazadas.