Panamá tiene 28 meses en una severa sequía
Panamá ha vivido 28 meses en sequía, esta severa situación ha provocado que los niveles pluviales se mantengan por debajo de los regulares, informó el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas.
Durante la temporada seca que se aproxima, en la ACP van a revaluar si es necesario aplicar restricciones al calado de buques.
Vargas adelantó que en la entidad se hará una licitación internacional de 8 nuevas bombas auxiliares, que serán utilizadas en las plantas que abastecen el Canal, en el caso de que el lago Gatún baje mucho su nivel.
Por otra parte, detalló que se trabaja en un proyecto científico multimillonario en el que se busca determinar si la siembra de nubes mediante el esparcimiento de partículas hidroscópicas, funciona en Panamá. “Todo esto se hace para buscar nuevas fuentes de agua”, dijo Vargas.
Vargas recomendó que se debe hacer un trabajo en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Salud (Minsa) y la ACP, para tratar de recuperar las fuentes hídricas.
Por su parte la directora del Idaan, Julia Guardia, reiteró que la entidad llevará a cabo una campaña de perforación de pozos y la construcción de embalses más debajo de donde se encuentra la toma de agua de las plantas potabilizadoras.
Guardia aseveró que las fuentes hídricas se han visto afectadas severamente en los últimos meses y por eso hay que buscar otras fuentes de agua.
Proyecto Bayano
El proyecto anunciado por el presidente Varela en su discurso ante la Asamblea Nacional, sobre una concesión de agua del río Bayano, se encuentra en estudios y no hay algo concreto dijo Guardia.