Eduardo Flores llega con severos cambios a la Universidad de Panamá
Los cambios a lo interno de la Universidad de Panamá son inminentes, según ha dicho el rector electo Eduardo Flores, quien manifestó que empezará por tomar algunas medidas de austeridad que le generen ahorros a la casa de estudios Superiores.
Explicó que estas medidas se van a tomar porque prácticamente se le ha asignado a la UP el mismo presupuesto de 2016 y esto hace que el panorama no sea para nada alentador, porque todo sube de precio de un año para otro.
Las primeras medidas que se tomarán, será la eliminación del pago de celulares por parte de la administración, incluyendo el del rector; eliminación del chofer del rector, y se declarará una moratoria para no seguir aumentando la planilla de la UP.
Dijo que solo se harán contrataciones en los casos de jubilaciones, renuncias o fallecimientos.
Flores afirmó que se han dado situaciones un poco irregulares. En primer lugar mencionó el hecho de la aprobación de que los funcionarios que estuvieran en un puesto de confianza se llevarían el salario que tuvieran en ese momento, al regresar a su puesto habitual se le pidió la suspensión de esa alternativa, pero a la fecha no se ha hecho, lo que va a traer problemas más adelante.
Por otra parte, se aprobó, poco después de las elecciones en las que Flores resultó victorioso, que los funcionarios que tuvieran dos años, se les iba a dar permanencia, incluso en el último Consejo Administrativo se le trató de dar permanencia a funcionarios que ni siquiera contaban con los criterios básicos y a pesar de que lo que estableció el consejo, se les otorgó.
El nuevo rector también mencionó que se han estado haciendo nombramientos en el periodo de transición y aunque sean nombramientos legales, no le parecen correctos.
La UP tiene aproximadamente 260 mil estudiantes, 4 mil 200 profesores y 4 mil administrativos y presencia en todo Panamá, lo que hace que el presupuesto asignado a la institución sea insuficiente.
Sin embargo, Flores deja claro que no usarán la realidad del presupuesto, para aplicar el costo de la matrícula, ya que muchos de los estudiantes que ingresan son de bajos recursos.
Refuta a García De Paredes
Aclaró que el presupuesto de la Universidad de Panamá para 2017 no son 280 millones de dólares como dijo Gustavo García De paredes, sino $243 millones.
De esa suma un total de 33 millones de autogestión, es decir que la propia universidad debe generarlos, esto a pesar de que el rector saliente, García De Paredes ha dicho que la UP no genera ni los 10 millones.
No entiendo por qué las autoridades salientes aceptaron ese monto de autogestión, cuando conocen lo que puede generar”, sostuvo Flores.
Cambios académicos
En cuanto a lo académico, informó que se va a instaurar un evento denominado “Los miércoles universitarios”, que consistirá en la realización de una actividad donde se debatirán los temas de la realidad nacional.
Se iniciará el próximo miércoles con un evento de gala, pero en el siguiente se debatirá sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
El miércoles siguiente se hablará sobre la juventud y su compromiso social.
Se espera que de cada uno de estos debates surja una conclusión con criterios académicos, que se hará llegar a los medios, empresas privadas y entes gubernamentales, para que determinen si la toman en cuenta o no.
El rector también aspira a la búsqueda de un nuevo mecanismo de admisión para el ingreso a la UP, donde los que obtengan un puntaje menor del 50% entren, pero luego de aprobar un curso propedéutico.
También pretende desarrollar alternativas para permitir que los estudiantes, luego de dos años de cursar una licenciatura, logren una titulación de técnico.