Ratificación de magistrados en sesiones extraordinarias sigue en el limbo

Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. / Foto Asamblea Nacional

A pocos días de concluir el llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN), sigue en el limbo la discusión sobre la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las sesiones extraordinarias concluirán el próximo lunes 31 de diciembre y todavía no se han nombrado a los dos magistrados pendientes en la máxima corporación de justicia en el país.

El presidente Juan Carlos Varela, designó el pasado 20 de noviembre a Abel Zamorano y Olmedo Arrocha para magistrados principales de la Corte, pero la Comisión de Credenciales, aún no define la ratificación o rechazo de estas designaciones.

El presidente de esta comisión, Sergio “Chello” Gálvez, aseguró en su momento que no había ambiente en la Asamblea para esta discusión.

Otro de los puntos que es tomado en cuenta, es que el Ejecutivo no se apegó a las ponderaciones del Pacto de Estado por la Justicia y el tiempo se convirtió en el peor enemigo de la administración de gobierno, aunado a los intereses partidistas.

A la fecha, solo se ha avanzado de los 8 temas que envió el Ejecutivo, en la aprobación del Presupuesto General de la Nación y el proyecto de ley que adiciona y modifica artículos a la Ley 41 de 2004, que crea el régimen especial Panamá Pacífico.

Según los analistas, lo preocupante, es que entre el 2019 y 2021 se les vence el período a Harry Díaz, Abel Zamorano, Juan Ramón Fábrega y Hernán De León, con lo cual, serían siete las designaciones que quedarían en manos del próximo Gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats