Mulino asegura que la 'soberanía' será un tema obligado con el embajador Cabrera

El presidente Mulino destaca la larga historia de acuerdos entre Panamá y Estados Unidos y defiende la cooperación en seguridad.

Ricardo Tejada
30 de abril 2025 - 10:23

El nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, ha presentado sus credenciales ante la Cancillería de la República, marcando el inicio formal de su misión diplomática en el país.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, respondió a los cuestionamientos de la prensa en la puesta en marcha de la construcción de nuevas instalaciones; en la sede del Inadeh, referente a la soberanía nacional, una de las demandas de los grupos que hoy por hoy se manifiestan en las calles, y cómo se manejará esta cuestión en la relación con el nuevo embajador.

También puede leer: Kevin Marino Cabrera presenta sus credenciales en la Cancillería de Panamá

El presidente Mulino informó que el embajador Cabrera ya entregó copias de sus cartas credenciales al canciller de la República, Javier Martínez-Acha y que se espera que la presentación formal de credenciales ante su persona se realice la próxima semana, junto con otros ocho nuevos embajadores.

"Sin duda alguna será un tema obligado de la conversación; yo no creo que no vaya a hacerlo", afirmó el presidente Mulino, refiriéndose al tema de la soberanía panameña.

El mandatario destacó la larga historia de cooperación entre Panamá y Estados Unidos, que se remonta a 1990, con un total de 24 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos. Además, subrayó que esta cooperación se ha ampliado recientemente, especialmente en el área de seguridad.

"Hoy lo hemos hecho ampliado con el ánimo de fortalecer nuestras capacidades también porque toda la lucha contra la inseguridad, crimen organizado, terrorismo, lavado de dinero implica modernización en equipos y en capacitación personal de la fuerza de seguridad panameña", explicó.

El presidente Mulino enfatizó que estos acuerdos de cooperación se han llevado a cabo sin ceder soberanía ni permitir la presencia militar permanente de Estados Unidos en Panamá. "Todo pasa por un tamiz del Ministerio de Seguridad y es ahí donde nos encontramos. Decir lo contrario es mentir", aseveró.

En este sentido, el mandatario lamentó las críticas de algunos sectores, incluyendo a expresidentes de la República, que cuestionan estos acuerdos, señalando que ellos mismos firmaron acuerdos similares durante sus mandatos, "medios oscuros y medios secretos".

También puede leer: Conozca cómo evitar ser víctima de ciberdelitos

Finalmente, el presidente Mulino dio la bienvenida al nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, haciendo referencia a su visita a un conocido café de la ciudad de Panamá.

"Le doy la bienvenida al nuevo embajador de los Estados Unidos en Panamá, que ya veo que se fue a tomar un cafecito al Coca-Cola. Eso está bueno para que sienta el sabor panameño del buen café y lo espero pronto en la presidencia de la República", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats