Los sobrecostos van ligados a actos de corrupción, afirman Domínguez y Diez
El diputado panameñista José Antonio Domínguez y el empresario y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Gabriel Diez, coincidieron en que los sobrecostos y los costos de una obra son dos conceptos totalmente diferentes.
Ambos señalaron que los sobrecostos van ligados a actos de corrupción, mientras que los costos de obra se refieren a aquellos que surgen con el transcurrir de la construcción de un proyecto.
Así lo explicaron en un panel sobre las vías millonarias que se construyeron durante la pasada administración gubernamental que se transmitió este martes, 17 de marzo, en Noticias AM.
En concreto, los expertos se refirieron a la Línea 1 del Metro de Panamá y la futura construcción de la Línea 2, que está en proceso de licitación.
Para Domínguez, la Línea 2 es un proyecto encaminado a resolver el problema de transporte que será de gran beneficio para la población, y no debe tener como problema el costo de inversión, pues como en la mayoría de los países termina siendo subsidiado por el Estado.
La licitación de la Línea 2 ya inició y participaron 3 consorcios que están siendo evaluados por la Comisión Evaluadora, “formada por personas de prestigio y buena reputación y esperamos hagan valer los intereses del pueblo a la hora de selección”, explicó el diputado.
Diez argumentó que no se pueden comparar estas obras porque la Línea 2 no ha sido terminada.
“Para hacer esa línea [Línea 1] de ese largo, que tuvo 2 kilómetros adicionales y 4 estaciones más… en otra situación diferente tuvo trenes y vagones adicionales, porque el éxito fue mayor al programado”, indicó.
Explicó también que cuando hay gastos adicionales, no es lo mismo que corran por parte de la empresa (en el caso de llave en mano) a que corran por parte del Estado pues los costos serán diferentes, y más porque los intereses que consiga el Estado serán más bajos.