Solicitan levantar fuero penal electoral a exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses

Ifarhu-Bernardo Meneses

Bernardo Meneses, precandidato a diputado por Arraiján.
Bernardo Meneses, precandidato a diputado por Arraiján. / Foto/TVN-2.com

La noche de este martes 27 de febrero, se conoció sobre la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral del candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Bernardo “Nando” Meneses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

La solicitud llegó por medio de tres Fiscalías Anticorrupción a las oficinas del Tribunal Electoral el pasado lunes 26 de febrero, y corresponde a las investigaciones relacionadas con la entrega de auxilios económico, cuando Meneses era director del Ifarhu.

Ahora, corresponde al Tribunal Electoral someter la solicitud a los trámites internos para decidir si procede o no, en vista de que se está en medio de un torneo electoral.

El escándalo de los auxilios económicos inició a finales del año 2022, cuando se reveló que hijos de diputados y allegados al Gobierno habían sido beneficiados con sumas que superan los 100 mil dólares.

En abril del 2023, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), informó que no había encontrado anomalías en la entrega de auxilios económicos, pero sí vacíos legales.

En su momento, Meneses, indicó que, con la entrega de estos beneficios a las personas mencionadas no se viola la ley, pues la norma no establece ningún tipo de distinción, en tanto, se requeriría un cambio en la redacción de la misma para garantizar que los auxilios económicos solo sean entregados a personas de bajo recursos.

A Meneses se le investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso, extralimitación de funciones y malversación de fondos públicos.

En desarrollo

Si te lo perdiste
Lo último
stats