¿Cuáles son las soluciones al desabastecimiento de medicinas?

Buscan fórmulas para mejorar el abastecimiento en la CSS

La falta de medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) es un problema que atañe a los asegurados desde hace décadas y que hasta el momento no ha podido resolver ningún gobierno, aunque en la actualidad se llevan adelante diálogos paralelos, y se analizan leyes que podrían mejorar la situación ante los reclamos de la población.

Lo más reciente en el tema, es una iniciativa presentada por miembros de la sociedad civil en la Asamblea Nacional, que modificaría la Ley de Contrataciones Públicas y endurecería las sanciones que se le aplican a los proveedores que no cumplen con los tiempos de entrega de fármacos a la CSS, elevándolas entre un 10 y 30%.

El abogado Hermel Rodríguez, fue uno de los que presentó el proyecto, asegurando que, con multas más ejemplares los proveedores podrían cumplir con los términos en vez de pagar la multa y así se acabaría el desabastecimiento, posterior a esto se debe inhabilitar a las empresas reincidentes, además de tomar el ejemplo de Costa Rica que ha abierto el mercado.

Dijo que la medida tomada por el Gobierno de reducir a un 30 % una lista de 170 medicamentos producirá un daño colateral a las farmacias pequeñas que no tienen las grandes ganancias. Pero, ¿Por qué se tuvo que llegar a la situación actual para que las farmacias entendieran que no se puede seguir sosteniendo un sistema con costos de medicamentos elevados?

Rodríguez destacó que el sistema que tiene el gobierno está diseñado para cinco distribuidores, lo que impide que el propio gobierno salga al mercado a comprar los fármacos.

“La apertura del mercado es inminente, va a haber pulseo, pero ya la población se dio cuenta de que aquí no nos están vendiendo lo que se está hablando de 300 y 500%, se está hablando de hasta 5,000%, que se está quedando en algún lado de la cadena y se tiran la pelota”, argumentó.

Para el abogado existe ambiente para llevar adelante esta propuesta, porque este es un problema de vieja data y complejo, aunque no se puede pretender que de un plumazo se solucione.

Ponderó las protestas sociales en contra del costo de la vida, de los alimentos, de las medicinas y la electricidad, por lo que hizo el llamado a no perder la oportunidad que se está presentando y al gobierno a tomar las decisiones que se tienen que tomar.

Confía en que la iniciativa avance en la Asamblea gracias a la presión social y a que el gobierno no se va a arriesgar a caer en otra crisis social. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats