Subdirector de la CSS desmiente que fondos de la entidad sufraguen vales digitales

Reorganizan atenciones en 10 especialidades del Complejo Hospitalario de la CSS. Foto/CSS
Complejo Hospitalario de la CSS. Foto/CSS

El subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante desmintió la información que circuló ayer sobre el uso de 81 millones de dólares de la CSS para pagar vales digitales o bonos solidarios.

"Eso es absolutamente falso, aquí no se ha usado un centavo de la CSS para ningún propósito que no sea los gastos propios de los servicios de la institución", recalcó.

Aclaró que para hacer estas transferencias tendría que haber una autorización por parte del director y la misma tendría que ser aprobada por la Junta Directiva que no lo aprobará.

En un comunicado, la entidad destacó que, al iniciar cada año fiscal, a través de procesos que dicta la ley se aprueba el Presupuesto General del Estado, en el que consignan los ingresos y gastos máximos estimados por institución. Dicho presupuesto tiene por mandato de la ley que estar balanceado entre ingresos y gastos.

“Cuando alguna institución no utilice la totalidad de los fondos autorizados para gastos, la ley prevé los mecanismo para que esa asignación no utilizada, pueda ser transferida a otra institución cuyos gastos vayan a exceder los montos que le fueron autorizados”, reitera el comunicado de la CSS.

Alegan que, en el caso específico de la CSS, la Asamblea Nacional, a petición del Ministerio de Economía y Finanzas, ente rector de las finanzas públicas aprobó el traslado de la asignación presupuestaria.

“El referido traslado no implica, de ninguna manera que exista una transferencia de recursos de la Caja de Seguro social, ya sea de sus ingresos o de sus reservas financieras a ninguna otra institución”.

Insiste la CSS que los fondos de la institución solo se usan para los propósitos que la ley autoriza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats