Delito de estafa aumenta en pandemia, delincuentes usan nombres de personas y entidades reconocidas

Personas inescrupulosas usan identidad de subdirector de la CSS para estafar

El fin de año y la crisis económica que atraviesa el país ha dado paso al aumento del delito de estafa utilizando nombres de personas reconocidas, quienes advierten a la población sobre esta actividad para que hagan las denuncias correspondientes.

Uno de ellos es el subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, quien en tono molesto informó a las personas que, si reciben una llamada donde le solicitan dinero para el proyecto Ciudad de la Salud, no accedan a estas donaciones y en cambio hagan las denuncias ante las autoridades.

“Han usado mi nombre para estafas a empresarios a quienes les piden dinero y donaciones a mi nombre. Estoy indignado, quiero decirle a la faz del país que yo no estoy llamando para solicitar dinero, hagan las denuncias”, manifestó Bustamante.

Contó que las personas a las que contactan son empresarios interesados en la obra Ciudad de la Salud. “Nosotros no vamos a apadrinar eso, nosotros no trabajamos de esa manera, eso nos indigna porque lanza un manto de dudas sobre nuestra labor”, sostuvo.

El subdirector también desmintió la información que circuló ayer sobre el uso de 81 millones de dólares de la CSS para pagar bonos solidarios: eso es absolutamente falso, aquí no se ha usado un centavo de la CSS para ningún propósito que no sea los gastos propios de los servicios de la institución.

Aclaró que para hacer estas transferencias tendría que haber una autorización por parte del director y la misma tendría que ser aprobada por la Junta Directiva que no lo aprobará.

Este año las estafas superan los reportes del 2019

Por su parte, el fiscal de Atención Primaria del Ministerio Público, Azael Samaniego, aseguró que durante la pandemia se ha experimentado un aumento en este tipo de delitos, de tal manera que, ya han superado los reportes recibidos durante el año pasado.

“Los delincuentes se han modernizado y una de las nuevas modalidades es utilizar el nombre de una persona reconocida en el medio político, social o público para solicitar algún tipo de donación o dinero”, indicó.

Explicó que es necesario establecer que delito o tipo penal se está persiguiendo y la legalidad de la víctima para iniciar las investigaciones.

Samaniego expresó que toda persona a quien se le viola su identidad, su base de datos y quien recibe las llamadas son víctimas de estos delitos.

En el caso de Bustamante, el fiscal indicó que él es una víctima para el Ministerio Público porque él está indicando que se pudo haber extraído la base de datos de su celular, entonces están afectando su honor y su intimidad.

Mientras que, en el tema del patrimonio económico o la estafa, las personas que han recibido las llamadas o hecho los depósitos son quienes pueden presentar las denuncias.

“Yo no necesito que hayan depositado el dinero, el solo hecho de hacer el contacto con las personas, engañarlas o intentar engañarlas son víctimas del delito. La persona realmente víctima de la estafa es aquella a quien se le contacta por teléfono”, sostuvo Samaniego.

Advirtió que, a través de enlaces que se envían para que las personas ingresen a un sitio web, es la manera en que puede ingresar a la data del teléfono, además, en páginas de adultos extraen información de la persona y luego con eso los extorsionan amenazándolos de que le harán daño a su familia.

Samaniego finalizó diciendo que se está realizando una investigación profunda para determinar quiénes son los responsables de estos delitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats