Subsidio al combustible: Gobierno deberá definir si le pone fin o lo extiende

Precio de la gasolina

Imagen de las estaciones de gasolina.
Estaciones de gasolina. / AFP

Panamá/El Gobierno Nacional debe definir este martes en Consejo de Gabinete, si decide extender o poner fin al subsidio del combustible, medida que fue extendida por última vez el pasado 12 de enero por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La expectativa se cierne en medio de amenazas de cierres de calles, por parte de grupos que se encuentran disconformes debido a que aducen que ha habido falta de respuestas en algunos puntos que fueron establecidos en la mesa de diálogo.

En ese último Consejo de Gabinete se aprobó extender por 30 días más, a partir del 16 de enero hasta el 15 de febrero de 2023, el precio fijo del combustible a B/.3.25 por galón, para las gasolinas de 91 y 95 octanos, y el diésel; un alivio que contribuye a la reactivación económica.

Fue el pasado 18 de julio del 2022, el Gobierno aprobó congelar el precio de los combustibles en $.3.25 por galón debido a las protestas de grupos sociales por el alto costo que para ese entonces superaba los $.6.00, afectando así el precio de los alimentos.

Este subsidio estaba previsto por tres meses, o sea, hasta el 18 de octubre del 2022, sin embargo, el Consejo de Gabinete decidió extender el beneficio por tres meses más hasta el 15 de enero y finalmente hasta este 15 de febrero.

Recientemente, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, adelantó que el Consejo de Gabinete, se volvería a reunir con el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar la capacidad fiscal del Estado en estos momentos, el proceso de recuperación económica y se haría el anuncio al país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats