CAPAC: Convención colectiva sigue vigente pese a demanda de disolución contra el Suntracs
La Capac aclara que los derechos laborales de los trabajadores no se verán afectados y respalda la labor fiscalizadora del Mitradel.
Ciudad de Panamá/La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) informó este viernes que la Convención Colectiva de Trabajo 2022–2025 suscrita con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se mantiene vigente, a pesar de la reciente demanda de disolución presentada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en contra del sindicato.
A través de un comunicado oficial, la Capac aclaró que no habrá ninguna afectación a los derechos adquiridos por los trabajadores ni modificaciones a las condiciones pactadas, ya que estas se mantendrán conforme a la legislación laboral panameña y al convenio colectivo actualmente en vigor.
Nota relacionada: 'El Suntracs se ha desviado de los fines de su creación', afirma viceministra de Trabajo
“A nuestros trabajadores les reafirmamos que no habrá afectación alguna a los derechos adquiridos ni modificación de las condiciones laborales pactadas”, destaca la nota del gremio empresarial.
La organización también expresó su respaldo al rol del Mitradel como ente fiscalizador del cumplimiento legal de las organizaciones sindicales, subrayando la importancia de que estas actúen dentro del marco legal, en defensa de los trabajadores y bajo relaciones laborales equilibradas.
“Consideramos fundamental que estas actúen conforme a los principios que justifican su existencia: la defensa de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de relaciones laborales equilibradas, dentro del marco de la institucionalidad y el respeto mutuo”, señaló la Capac.
Capac recordó que ha negociado convenios colectivos durante los últimos 50 años, siempre con el objetivo de establecer reglas claras y sostenibles para todos los actores del sector construcción. En ese sentido, reiteró que dichos acuerdos no respaldan irregularidades ni conductas fuera de la ley, sino que han servido para impulsar el desarrollo de la industria y mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores panameños.