Casper
En vivo
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha presentado una demanda formal ante el Órgano Judicial para solicitar la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), argumentando que esta organización ha desviado sus fines originales y ha incurrido en prácticas que violan el Código de Trabajo.
Durante una entrevista en el noticiero Noticias AM, la viceministra de Trabajo, Ana Gabriela Soberón, explicó que la acción se basa en el artículo 392 del Código de Trabajo, que faculta al Mitradel a actuar cuando una organización sindical se aleja de sus objetivos legales.
Panamá no puede estar secuestrado por una organización sindical que ha atentado contra la economía, la educación y el empleo. El Suntracs se ha desviado de los fines de su creación y ha organizado sistemáticamente paros ilegales”.
Entre los hechos señalados por el ministerio están los disturbios ocurridos el pasado 12 de febrero, cuando miembros del sindicato se atrincheraron en la obra del Hospital del Niño, generando millonarias pérdidas y dejando a 16 agentes de la Policía Nacional en rehabilitación por lesiones.
Además, Soberón denunció que el sindicato mantiene desde hace 13 años una deuda con 412 obreros de la construcción que trabajaron en una obra en la isla Red Frog, en Bocas del Toro. La organización habría hipotecado las fincas otorgadas como pago por prestaciones, pero no ha cumplido con sus obligaciones.
Sacaron el dinero de un bolsillo y lo metieron en otro. No han pagado las prestaciones que les corresponden a esos trabajadores. Es una injusticia que debe terminar”.
Ante los señalamientos de que esta acción puede interpretarse como un ataque al sindicalismo panameño, Soberón fue enfática:
“En Panamá coexisten 544 sindicatos y más de 17 federaciones. Suntracs no es el único sindicato del sector construcción. Este no es un ataque a la libertad sindical, es un acto de responsabilidad frente a la reiterada violación del orden legal”, expresó la viceministra de Trabajo.
La viceministra Soberón recordó que tanto el presidente José Raúl Mulino como el equipo del Mitradel se reunieron con el Suntracs desde los primeros días de la actual administración.
“La primera organización con la que nos reunimos fue el Suntracs. El diálogo siempre ha estado. Pero hay cosas que están a la luz pública y no podemos, como otras administraciones, hacernos de la vista gorda”, sostuvo.
Soberón también explicó que, aunque el Suntracs reporta alrededor de 86 mil afiliados, la cifra no ha sido actualizada desde hace más de 18 años, lo cual viola la normativa laboral que exige registros periódicos de sus miembros. Como parte de un proceso de modernización, el Mitradel planea implementar un sistema de verificación biométrica para depurar los registros de todas las organizaciones sindicales.
Actualmente, la demanda se encuentra en trámite. El proceso judicial incluirá reparto, revisión formal y de fondo, así como la presentación de pruebas. La decisión podría ser apelada ante instancias superiores, incluyendo la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, Soberón enfatizó que los trabajadores tienen el derecho a organizarse libremente y que existen otros 17 sindicatos en el sector construcción, por lo que los afiliados al Suntracs, de concretarse la disolución, podrán reagruparse conforme a la ley.