Sigue el rechazo a resolución que reduce puntaje en el examen de certificación de médicos internos

Personal médico atendiendo a población en medio de la pandemia.
Personal médico atendiendo a población en medio de la pandemia. / Archivo EFE

Luego de que se conociera sobre la resolución 1 del 3 de marzo del 2021, donde el Ministerio de Salud (Minsa), reduce el puntaje mínimo de aprobación del examen de certificación básica en medicina, las reacciones en rechazo de la misma no se han hecho esperar.

La mañana de este domingo 7 de marzo, tanto el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), como la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami), expresaron su repudio con la medida a través de comunicados.

El Consejo Académico de la UP fue tajante al decir que rechazan por completo cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008 que establece el proceso de certificación y recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud.

Mientras que la Aspami coincidió con el Consejo Académico de la UP, asegurando que la excelencia académica que se busca en el examen de certificación básica en medicina busca asegurar el ingreso de médicos internos que cumplan con los mejores estándares.

Continúan diciendo que las medidas como la reducción del puntaje no tienen ningún sustento científico y ponen en peligro a la población panameña, ya que pueden ingresar médicos al sistema sin la debida preparación para la atención de los enfermos.

El Consejo Académico de la UP resaltó que la Ley 43 es el resultado de una discusión de 20 años y tiene 5 años desde su aplicación, garantizando que los profesionales de la salud tengan la competencia, conocimientos y habilidades para atender a la población panameña de forma segura.

“Aquellos que no aprueban el examen tienen la oportunidad de volver a realizarlo”, aseguró el Consejo Académico de la UP en su comunicado.

La Aspami concluye diciendo que la emergencia nacional declarada por la pandemia no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica del país, por lo que esperan que la resolución sea eliminada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats