Talento estudiantil brilla en Olimpiadas de Robótica con proyectos inspirados en Marte y el medio ambiente

Danna Durán - Periodista
29 de julio 2025 - 20:15

Atalaya, Veraguas/Estudiantes del Colegio Juan José Canova de Atalaya sorprendieron al público durante las Olimpiadas Regionales de Robótica con un ambicioso proyecto pensado para el planeta Marte. Se trata del robot "Water for Red Mars", una propuesta innovadora que busca extraer agua del subsuelo marciano para generar oxígeno e hidrógeno, elementos esenciales para la vida y como fuente de combustible.

“El agua en Marte está congelada en el subsuelo, entonces cuando el sensor de humedad detecte esa presencia, el brazo robótico va a bajar y, mediante fricción, extraerá el agua”, explicó Lía Gutiérrez, una de las estudiantes que forma parte del equipo creador del proyecto.

A pocos pasos de su stand, estudiantes de primaria de la Escuela Río de Jesús también se ganaron la atención con un robot diseñado para la seguridad ambiental. Su dispositivo tiene la capacidad de detectar gases peligrosos en el aire y emitir alertas de emergencia en tiempo real.

🔗Te puede interesar: Equipos 'Guardians' y 'Robotec#1' representarán a Panamá en el torneo RoboCup 2025 en Brasil

“Nuestro proyecto está diseñado para leer contaminantes en el ambiente como monóxido de carbono, gas natural, propano, butano, alcohol, humo, entre otros”, indicaron Pedro y Moisés, estudiantes detrás del desarrollo del prototipo.

Durante el evento, se compitió en diferentes modalidades: Misiones robóticas, Robótica futura, Futuros ingenieros y Futuros innovadores, categorías que pusieron a prueba la creatividad, la resolución de problemas y el enfoque científico de los participantes.

“Siempre va a haber un nuevo equipo, una nueva intervención y, sobre todo, nuevos temas que resolver. Por eso, cada edición representa un desafío distinto”, señaló Geovani Guerra, coordinador del evento.

En estas rondas regionales participaron estudiantes de las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos, quienes demostraron que la ciencia, la tecnología y la innovación ya están marcando el futuro desde las aulas escolares.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats