Recargar con monedas de un balboa en las estaciones del Metro: un paliativo tedioso y frustrante

Metro de Panamá

Area de recarga de tarjetas en una estación del Metro
Área de recarga de tarjetas en una estación del Metro / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/La recarga con monedas y con los conocidos “martinellis” en el Metro de Panamá, surgió como una opción temporal en 2019 ante la escaza circulación de billetes de un dólar en el país, sin embargo la medida a permanecido en el tiempo.

En un escenario constante, se han convertido las largas filas que se forman -durante horas pico- en las estaciones del Metro de Panamá. Esto, para hacer las recargas por monedas de un balboa, conocidas como “los martinellis”, puesto que son más las máquinas de billetes las habilitadas para recargar. Cabe destacar que estas últimas no dan vuelto, razón por la cual las máquinas de moneda tienen mayor demanda en su uso, según usuarios entrevistados por TVN-2.com

"En una estación puede haber entre una a dos máquinas de recarga por moneda y siempre debo formar largas filas, las más cortas tienen hasta 15 personas en la cola. Utilizo este método porque no cuenta con banca en línea para hacerlo de manera digital… creo que ahora está esa opción. Además, el vuelto que más dan al cambiar billetes son las monedas de un balboa”, nos comentó Yesenia del Rosario, usuaria frecuente de las estaciones de la Línea 1 del Metro, específicamente de San Miguelito, Los Andes y San Isidro.

¿Qué dicen los entes responsables?

Consultada por el tema que aqueja la comodidad de los usuarios del Metro, por las pocas maquinas que operan para recargar mediante monedas, la empresa SONDA S.A., encargada del servicio de recaudo en ese medio de transporte, respondió lo siguiente:

La información solicitada es total competencia del Metro. SONDA es el proveedor de la solución tecnológica, la cantidad de equipos y tipo de estos es determinado por el Metro, donde actualmente se mantienen en operación los equipos solicitados. — SONDA S.A.

Metro de Panamá: hay más opciones para recargar

Por su parte el Metro de Panamá recordó que desde el 2018 se introdujo la recarga digital, la cual actualmente representa el 20% de todas las recargas del sistema, y en noviembre de 2023, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, el Metro gestionó con la empresa SONDA, innovaciones tales como la utilización de tarjetas de débito, crédito y prepago Visa y Mastercard directamente en los torniquetes, lo cual ha mostrado un aumento sostenido desde su inicio, generando 1.8 millones de usos en su primer año.

A pesar de la creciente preferencia de los medios digitales, donde ya la recarga electrónica a través de banca en línea y banca móvil supera el 20% del total de recargas, el aumento en el número de usuarios también se ha visto reflejado en una mayor demanda de las máquinas de recarga en efectivo. 

"Para atender esta necesidad el Metro de Panamá viene trabajando en conjunto con la empresa SONDA alternativas que redunden en el beneficio de todos nuestros usuarios", puntualizó.

En el último año el Metro registró 110 millones de usuarios, un aumento de 13% respecto al año anterior, lo cual es un reflejo de la actividad económica y de la preferencia por el servicio que brindamos a nuestros usuarios. El aumento de la demanda se ve reflejado directamente en la cantidad de recargas de las tarjetas de pago.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats