¿Por qué tener una licenciatura o doctorado no es garantía de éxito laboral?

Estas son las carreras que más requiere el país
Elizabeth González
10 de febrero 2017 - 20:54

Tener una licenciatura o un doctorado no le garantizará tener acceso a los mejores empleos.

El mundo cambiante ha hecho que en este momento, por lo menos en Panamá, los empresarios necesiten de otras profesiones, y al no tenerlas requieren de mano de obra extranjera. O en algunos de los casos, sólo gente dispuesta a hacer ese tipo de trabajo.

“A veces parece inimaginable: es un lío conseguir conductores de articulados, de grúas pórticas, en temas logísticos no solo en puertos, hay empresas grandes que tienen galeras”, dice Juan Gabriel González, abogado laborista y presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede).

González tiene claro que “no todos podemos ser abogados, arquitectos, ingenieros. Hay que buscar carreras técnicas”.

Temístocles Rosas, lidera la comisión de educación de Apede, y fue director del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh). Él tiene una visión del tema.

“Las universidades, tanto oficiales como privadas, hacen más criterio mercantilista que objetivos: estamos creando un exceso de profesionales liberales, y no tecnólogos y personas dirigidas a las necesidades que tiene el sector laboral”, explica.

Rosas asegura que la oferta laboral panameña está actualmente en el sector logístico y transporte, en el turismo y las finanzas, porque estos son los que lideran la economía del país.

“Ahora tenemos una competencia durísima, porque personas con mejor preparación y disposición al trabajo están incursionando”, agregó.

El dominio de idiomas como el inglés es casi una garantía de trabajo, pero no menos importante es tener cualidades como el servicio y la atención al cliente. Mientras, el país debe resolver una vieja deuda: hacer un estudio actual sobre oferta y demanda laboral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats