Tercera compuerta llegó a Cocolí entre fotos y expectativa
Este 4 de noviembre, día en que Panamá rinde honores a los símbolos de la nación, llegó al sector de Cocolí, la tercera de las ocho compuertas de las nuevas esclusas del Pacífico del Canal panameño.
Se trata de una de las 16 compuertas con que operará el Canal ampliado, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado de prensa. A la fecha, el proyecto de ampliación de la vía acuática registra un avance global de 80%, según los reportes oficiales.
La esclusa fue trasladada desde el área de Gatún, en el sector Atlánfico, hasta el sector de Cocolí, en el Pacífico. El traslado inició a las 6:30 a.m. y terminó a las 3:30 p.m., tal como estaba previsto.
Durante su tránsito por la vía acuática, la compuerta -que mide 22 metros de altura- fue la atracción de todo aquél que le vio pasar a bordo de la barcaza Crowley 455-4, que fue asistida por dos remolcadores del Canal de Panamá. Su altura es comparable, casi, al tamaño de la torre de Panamá Viejo, de unos 30 metros.
‘COMPUERTA A LA VISTA’
A las 12:30 p.m., la enorme compuerta ya había pasado debajo del puente Centenario y se dispuso entrar a la esclusa de Pedro Miguel. Los vecinos de la comunidad de Paraíso, que queda a unos cinco minutos de allí, no tardaron en llegar para el tránsito de la nueva compuerta.
Tanto panameños como extranjeros, con cámara en mano, aprovecharon para captar imágenes del momento. La composición de la escena: dos docenas de personas viendo la operación de traslado de 57 metros de longitud, 8 metros de ancho y 2 mil 300 toneladas de peso.
La que llegó este martes a Cocolí es la más pequeña de las 16 compuertas, según la ACP.
Juan Carlos Martínez, quien estuvo en el lugar, manifestó su emoción por el momento que estaba registrando con fotos. Igual emoción mostró
Marisol González, quien recordó que para los panameños el Canal no solo es motor de la economía del país sino un orgullo nacional.
En tanto, Fanny de Montenegro, en compañía de sus familiares, señaló que hay optimismo porque con la expansión de la vía acuática Panamá fortalecerá su competitividad en materia marítima.
EL TRASLADO
La operación de traslado de las compuertas hacia el sector del Pacífico comenzó el pasado 22 de octubre y se tiene programado movilizar el resto hasta diciembre de 2014, informó la ACP.
Las compuertas fueron trasladas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde Italia, donde fueron construidas, según los reportes oficiales.
El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014. El último embarque de cuatro compuertas ya partió y se estima su arribo a Panamá para la segunda semana de este mes de noviembre.
Las nuevas esclusas funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante.